Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Blockchain, ¿Clave para la Corrupción Gubernamental?

Columna de Tecnología y Gobierno de Brian Díaz

¿Qué es la tecnología llamada en inglés “Blockchain”? Bueno, para empezar, es crítico enfatizar que la tecnología blockchain es mucho más que la tecnología base de la criptomoneda Bitcoin. En su núcleo, es una tecnología de almacenamiento de datos de manera cronológica y descentralizada cuyo mecanismo es mantener un log de actividad de toda la información y datos en determinada organización. Es decir, es esencialmente un libro de contabilidad digital donde se almacenan toda las transacciones y movimientos de datos los cuales se distribuyen a través de toda la red de sistemas informáticos creando así una “cadena de bloques”. De ahí su nombre en inglés.

Este tipo de tecnología facilita la ejecución y el desempeño de procesos del día a día de compañías, negocios, oficinas de gobierno, inclusive interacciones y transacciones entre ciudadanos. Podemos decir que la implementación de estas tecnologías de cadenas de bloques tiene varias ventajas principalmente, por un lado, automatizar procesos y, por el otro, crear altos estándares de transparencia y confianza mientras lo hace.

Digamos, por ejemplo, que quieres coordinar el manejo y la entrega de unos contenedores de materiales desde China hasta San Juan. Esto requiere la coordinación con decenas de personas responsables de manejar tu orden por los distintos puntos hasta que lo recibas. Naturalmente, tu no puedes ver exactamente que esta pasando con tu orden, por lo que esta coordinación depende procesos burocráticos con muchas firmas y autorizaciones que den entera fe y confianza de que se está llevando a cabo conforme lo que coordinaste.

Pues, en esencia, la metodología de esta tecnología mantiene todos los datos y movimientos organizados cronológicamente, de manera descentralizada, y compartida en las demás bases de datos. Además, limita la posibilidad de que alguien quiera alterar o cambiar los datos ya almacenados de manera que genera transparencia y seguridad en los datos almacenados. Esto te permite ver exactamente que pasó, quien recibió y quien dispuso de tus contenedores, mientras que, al mismo tiempo, te permite una coordinación eficiente y efectiva.

Ahora bien, ¿Cómo se traduce esto al gobierno? ¿Funcionaría utilizar esta tecnología para manejar agencias y bases de datos gubernamentales? El consenso entre líderes de la industria es que la tecnología blockchain en el gobierno tendría dos importantes beneficios para con la ciudadanía. Primero, busca generar confianza hacia los ciudadanos en los datos ofrecidos por el gobierno. Esto debido a la transparencia a través de la descentralización, permitiendo que ciudadanos en redes abiertas puedan ver y verificar los datos por su cuenta.

Es decir, se podría permitir la verificación independiente de las transacciones gubernamentales. Ya países como Suecia están experimentando con utilizar blockchain en el sistema del registro de la propiedad. Esto con el fin de ayudar a resolver rápidamente las disputas por títulos propiedad y el tracto sucesivo.

Segundo, por la naturaleza de este tipo de tecnología, sería clave para la protección de datos confidenciales y personales de ciudadanos. No es un secreto que los gobiernos son objeto de ciberataques y hackers. Es decir, permitir la implementación de estructuras de datos blockchain ayudaría grandemente a las estrategias de ciberseguridad gubernamental.

La verdad es que esto no está tan distante como pensamos, pues desde los pasados años, el Departamento de Seguridad Nacional Federal esta subvencionando compañías de tecnología para el desarrollo de programas y plataformas de ciberseguridad utilizando como base la tecnología blackchain, entre otras estrategias.

Hay que reconocer que esta tecnología es relativamente nueva y, como es de esperarse, aún hay mucho desconocimiento y escepticismo sobre su funcionamiento y utilidad. Esto sin mencionar los debates políticos, filosóficos y económicos que se generarán cuando se intente implementar en el gobierno.

Todo lo anterior, sin embargo, no opaca el entendido entre proponentes y líderes de la industria de este tipo de tecnología. Existe el consenso que esto podría ser clave para limitar la corrupción gubernamental al crear un proceso con entera transparencia sobre todas las transacciones del determinada agencia u oficina gubernamental y abierta al completamente escrutinio público. Tengo el presentimiento que lo sabremos muy pronto.