Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

¿Qué son los ‘Smart Contracts’?

Blockchain ha creado la confianza necesaria para operar transacciones de valor atreves del internet utilizando protocolos como ‘Smart Contracts’, ‘DeFi’, y ‘NFTs’.

La tecnología blockchain ha creado la confianza necesaria para operar transacciones de valor atreves del internet utilizando protocolos como ‘Smart Contracts’, ‘DeFi’, y ‘NFTs’.

'Smart Contracts' o contratos inteligentes son contratos autoejecutables en el que los términos del contrato se escriben directamente en líneas de código que existen a través de una red blockchain descentralizada y distribuida. El código controla la ejecución y las transacciones son rastreables e irreversibles. Al tener un contrato autoejecutable ambas partes del contrato pueden tener la confianza necesaria sin tener que utilizar a un tercero. Por ejemplo, actualmente existe la red blockchain llamada ‘Ethereum’. Ethereum es un protocolo donde hay una gran variedad de programadores escribiendo contratos inteligentes para crear confianza entre extraños y poder ejecutar transacciones de valor.

El protocolo público de contratos inteligentes Ethereum es la base de los proyectos ‘DeFi’ o Finanzas Descentralizadas. Los usuarios del DeFi pueden interactuar para recibir o brindar servicios financieros como: usar dinero descentralizado, programar actividades automatizadas, construir intercambios de criptomonedas, servicios de préstamos, servicios de seguros, entre otros. Esta estructura brinda los siguientes beneficios para sus usuarios:

1.No necesita solicitar nada ni "abrir" una cuenta. Solo obtienes acceso creando una billetera digital.

2.No es necesario que proporcione su nombre, dirección de correo electrónico ni información personal.

3.Puede mover sus activos a cualquier lugar en cualquier momento, sin pedir permiso, sin esperar a que terminen las transferencias largas y sin pagar costosas tarifas.

4.Las tasas de interés y las recompensas se actualizan rápidamente (cada 15 segundos) y pueden ser significativamente más altas que las de Wall Street tradicional.

5.Todos los involucrados pueden ver el conjunto completo de transacciones (las corporaciones privadas rara vez otorgan ese tipo de transparencia)

Gracias al DeFi muchas personas que no tienen acceso a bancos han podido beneficiarse de servicios similares a través de estos proyectos. Hay un StartUp en Nigeria llamado Xend Finance el cual permite a los usuarios crear sus propias uniones de crédito y cooperativas, eliminando a los intermediarios tradicionales, mientras obtienen hasta un 15 por ciento de rendimiento porcentual anual sobre sus ahorros. Algo nunca antes visto en esta parte del mundo.

Finalmente, otra serie de proyectos creados utilizando contratos inteligentes son los ‘NFTs’ o Tokens no-fungibles. Los tokens no-fungibles o NFTs son activos criptográficos en blockchain con códigos de identificación únicos y metadatos que los distinguen entre sí. A diferencia de las criptomonedas, no se pueden negociar ni intercambiar en equivalencia. En otras palabras, cada NFT es único y no puede ser copiado. Estos proyectos han crecido drásticamente en popularidad durante el ultimo año ya que muchos famosos han creado NFTs para poner en venta. Por ejemplo, la banda de rock Kings of Leon lanzo su más reciente álbum, ‘When You See Yourself’, como un NFT y han generado $2 Millones de dólares desde entonces. Otro famoso NFT ha sido el primer Tweet de Jack Dorsey, Co-fundador y CEO de Twitter, el cual se digitalizó como un NFT y fue subastado por $2.9 Millones de dólares. Los NFTs pueden beneficiar a los artistas y a los consumidores ya que facilitan los procesos de Autenticidad y Verificación de originalidad, crean la posibilidad de flujo de ingresos recurrentes para los artistas, y proveen inmutabilidad y conservación de obras.

Los contratos inteligentes proveen la confianza necesaria para que individuos que no se conocen puedan interactuar digitalmente utilizando contratos autoejecutables. Los proyectos de DeFi han abierto las puertas para revolucionar la industria bancaria en sectores de bajos recursos en los cuales no hay accesibilidad bancaria y tienen la posibilidad de expandirse al mundo entero. Los NFTs han creado un ecosistema donde los artistas pueden distribuir y proteger su contenido digitalmente y a la misma vez los consumidores pueden asegurarse de que están trabajando con contenido original, rastreable, e inmutable. Esto solo es el comienzo de está tecnología infante y ya veremos como se desarrolla en el futuro cercano.

Orlando Alomá es Gerente de Proyectos en un Startup basado en tecnología Blockchain con sede en Boston, Massachusetts y se desempeña en la junta de asesores de Airblock Technologies, Corp. Con experiencia en la gestión de proyectos para clientes del sector público y privado, Orlando tiene experiencia en consultoría de producto, formación de equipos, desarrollo profesional, implementación estratégica y colaboración empresarial. Orlando tiene una Maestría en Negocios Internacionales de Hult International Business School y una certificación FMVA® del Corporate Finance Institute (CFI™).