Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

China reporta primer caso de influenza aviar H3N8

En alerta las autoridades de salud

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CCPEC) informó anoche haber identificado el primer caso de infección humana de gripe aviar H3N8, y aclaró que el riesgo de propagación a del virus es relativamente bajo. El primer paciente es un niño de 4 años que desarrolló fiebre y otros síntomas parecidos a los de un catarro común a principios del mes de abril, y fue hospitalizado hasta que se recuperó.

En un comunicado publicado por el CCPEC, durante este pasado mes se realizaron múltiples pruebas a la muestra obtenida del niño hasta confirmar que el origen de sus síntomas era una variante del H3N8. “Luego se llevaron a cabo observaciones médicas y pruebas de muestreo en sus contactos cercanos y no se encontraron anomalías", dijo el comunicado.

Según fue reportado, el niño había estado en contacto con pollos en su casa en la ciudad agrícola de Zhumadian, en la provincia de Henan. Por años, los expertos en salud pública que han investigado esta enfermedad han concluido que la influenza aviar H3N8 se origina en las aves y carecía de la capacidad de infectar a los seres humanos. Este caso evidencia lo contrario, lo que ha provocado que el gobierno de China emita comunicados al público para evitar el contacto con aves enfermas, muertas y vivas, y sobre la manera de manejar los alimentos de manera correcta. atención a la higiene de los alimentos.

¿Que sabemos del H3N8?

El virus denominado H3N8 fue el causante de la pandemia de 1889-1890, también conocida como la "gripe asiática" o "gripe rusa". Este brote viral aún se considera como una de las pandemias más mortíferas de la historia debido ya que se estima que infectó a cerca de 900 millones de personas y causó la muerte a 1 millón de pacientes. Los científicos continúan estudiando el origen de esta pandemia y en ocasiones lo han asociado a virus coronavirus.

Tan reciente como el 18 de febrero de 2021, el gobierno de Rusia notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección de la gripe aviar (H5N8) en al menos siete muestras clínicas humanas. La OMS reportó ese hallazgo como las primeras detecciones notificadas de influenza aviar (H5N8) en humanos. El gobierno ruso obtuvo muestras clínicas positivas de trabajadores de granjas avícolas que participaron en una operación de respuesta para contener el brote de gripe aviar detectado en una granja avícola.

Las personas se infectan principalmente con el virus de la influenza aviar a través del contacto con aves y aves de corral infectadas o sus excrementos, o el contacto con ambientes contaminados como mercados húmedos y mercados de aves vivas.

Los casos de contagio de gripe aviar de un ave a un humano son relativamente frecuentes, principalmente en las áreas agrícolas que interactúan con aves. Lo que resulta poco frecuente es que ocurran contagios entre humanos que terminan generando brotes epidémicos. Esto ha sido así por la pobre capacidad del virus a desarrollar mutaciones que le permitan transmitirse.

El autor es médico especialista en medicina interna con más de 30 años de experiencia clínica. El Dr. Crespo ha sido director médico múltiples entidades incluyendo grupos médicos, centros de cuido de ancianos y aseguradoras.