Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Impulsando la Revolución Energética: Reflexiones sobre Distributech International 2024

Tuve el privilegio de participar recientemente en el Orange Convention Center, en Orlando, Florida de la principal conferencia de utilidades y de energía de los Estados Unidos. La misma ha reunido a sobre 17,000 líderes, expertos y profesionales de la industria para explorar y discutir las tendencias más destacadas en el sector de la energía. Los panelistas invitados fueron de las empresas principales de tecnología como Microsoft, Google, OpenAI y Amazon Web Services.

Entre los temas principales fueron la Transformación Digital y las Ciudades Inteligentes. En un mundo donde la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia energética son fundamentales, la transformación digital se presenta como el motor de cambio. Distributech International 2024 ha destacado la adopción generalizada de tecnologías inteligentes, desde la implementación de redes eléctricas inteligentes hasta la integración de soluciones de almacenamiento de energía y la expansión de las energías renovables. De esta manera, potenciando la distribución confiable de energía.

Los expertos han señalado que la convergencia de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la ciberseguridad se ha convertido en el epicentro de la revolución energética. La capacidad de recopilar, analizar y actuar sobre datos en tiempo real está permitiendo una toma de decisiones más ágil y eficiente, optimizando así la producción y distribución de energía.

Dentro del marco de Distributech International 2024, la sostenibilidad ha ocupado un lugar central. Las discusiones se han centrado en la creciente importancia de las energías renovables, con énfasis en la integración eficiente de fuentes como la solar y la eólica.

A pesar de los avances, Distributech International 2024 también ha puesto de manifiesto los desafíos inherentes a la revolución digital. La ciberseguridad y la gestión eficaz de grandes volúmenes de datos son aspectos críticos que requieren una atención constante. No obstante, estos desafíos no deben opacar las numerosas oportunidades que se presentan. La colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones internacionales se perfila como un catalizador clave para superar las barreras y acelerar la adopción de tecnologías innovadoras.

Queda claro que el compromiso continuo con la innovación y la colaboración será fundamental para materializar el potencial de la revolución energética. Distributech International no solo ha capturado el estado actual de la industria, sino que también ha marcado el ritmo para el viaje hacia un mañana energético más inteligente, sostenible y resiliente.

Kiara Gerena es una profesional apasionada en el campo de la energía con más de 5 años de experiencia en mercadeo y ventas. Como Administradora de Cuentas Claves en una empresa de energía solar, se dedicó a incrementar la adopción de energía renovable a nivel isla en el ámbito comercial, industrial y residencial. En la actualidad es profesional independiente de mercadeo y emprendedora de tecnologías innovadoras. Fuera del trabajo, contribuye a la comunidad a través de su participación en un programa de radio, educando sobre tecnología, redes sociales y emprendimiento digital. Kiara Gerena, se destaca como líder en la promoción de la energía renovable y el crecimiento sostenible en Puerto Rico.