Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PNP

Dónde pueden ir los estadistas para aprender más de la historia de su ideal

Desde museos hasta archivos y bibliotecas

La situación enfrentada la semana pasada por el gobernador Ricardo Rosselló cuando ofreció datos incorrectos sobre la historia de Jose Celso Barbosa, levantó muchas críticas que apuntan a que ni el Gobernador ni sus asesores conocen la historia real de cómo comenzó el ideal de la estadidad en Puerto Rico.

Rosselló ofrecía un discurso ante la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida por sus siglas en ingles como NAACP, inspirado en la memoria de Barbosa, considerado el padre fundador del movimiento estadista en Puerto Rico.

Para contarle a los asistentes de las vicisitudes que los ciudadanos en Puerto Rico han tenido que pasar a traves de los años, Rosselló contó que Barbosa tuvo que irse a Estados Unidos para estudiar medicina en la Universidad de Michigan porque había sido rechazado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) por causa del color de su piel.

Sin embargo, una rápida consulta con la biografía de Barbosa reveló que el boricua estudió en Michigan en la decada de 1860 mientras que la UPR fue fundada en 1903, lo que hacía imposible que la institución puertorriqueña hubiera rechazado la matrícula a Barbosa por la razón que fuere.

Aunque el Gobernador o sus asesores no tuvieran tan clara la historia de Barbosa, Rosselló Nevares no olvidó llevar hoy, día del natalicio del padre de la estadidad, una ofrenda floral.

Casa museo Jose Celso Barbosa - Está ubicada en la calle Barbosa #16 en el casco urbano de Bayamón. De acuerdo con la descripción que ofrece la página web del municipio 'es una edificación en madera propia del siglo XIX. Actualmente se conservan algunas de sus pertenencias tales como muebles, documentos y fotos, entre otros objetos'. En este museo tambien se pueden leer 'artículos pertenecientes a la familia Barbosa que te transportarán al ambiente cotidiano de quien en vida fuera medico, legislador, político y un gran defensor de la igualdad de los puertorriqueños'. El horario de visita es de martes a sábados de 8:30 am a 4:00 pm.

{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/1022866975071117312','author_name':'Ricardo Rossello','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Haciendo un alto para conmemorar al padre de nuestro ideal, Jose Celso Barbosa, su legado estará presente siempre. Nuestra lucha continúa por la igualdad plena para todos los hijos de esta patria. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/BarbosaVive?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#BarbosaVivelt;/agt; lt;a href='https://t.co/9axaEWE7h0'gt;pic.twitter.com/9axaEWE7h0lt;/agt;lt;/pgt;— Ricardo Rossello (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/1022866975071117312?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 27, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Otros datos incorrectos ofrecidos por Rosselló en ese discurso llevan a pensar en dónde podrían los estadistas conocer mejor la historia de su ideal y de la vida y obra de sus defensores históricos más importantes. A continuación, algunos de esos lugares:

Casa museo Rafael Martínez Nadal - Está ubicada en la calle Acuarela #102, marginal del expreso Martínez Nadal en Guaynabo. Aquí tambien puede encontrar mobiliario y memorabilia de quien fuera presidente del Senado y un gran defensor de la estadidad. Las visitas son lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm y los sábados por cita previa. Martínez Nadal fue un prestigioso abogado y presidente senatorial desde 1933 a 1941. Tambien fue presidente del Partido Republicano. Está temporeramente cerrado.

Archivo histórico Luis A. Ferre - Ubicado en el Museo de Arte de Ponce, este archivo reúne una colección de documentos y manuscritos relacionados con la vida pública del exgobernador Luis A. Ferre, fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP). 'El Archivo representa un repositorio muy importante para la investigación de la historia económica, social, política, gubernamental y cultural, de Puerto Rico del Siglo XX; y constituye parte fundamental de la memoria colectiva del país', dice la página web del museo. El público general puede visitar el Archivo los días: lunes, miercoles, jueves y viernes, de 10:00 am a 12:30 pm y de 1:30 a 5:30 pm. Academicos o investigadores, por cita previa.

Biblioteca Museo Gobernador Pedro Rosselló - Toda la colección documental del exgobernador Pedro Rosselló González está organizada y preservada en la Universidad del Turabo en Caguas. De acuerdo con su página web: 'La Biblioteca es una facilidad interactiva y dinámica que permite acceso inmediato y eficiente a la información disponible y que a su vez sirve como un lugar de intercambio de ideas, simposios, charlas y discusiones tanto a nivel regional, nacional e internacional'. Rosselló fue gobernador entre 1993 y 2000. La biblioteca tambien cuenta con la documentación relacionada a la Oficina de la Primera Dama, Maga Nevares. El horario de visitas es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Mira aquí el video de Rosselló Nevares sobre Barbosa:

Casa Museo José Celso Barbosa en el municipio de Bayamón. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: