Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PNP

Todo lo que pasó en el chat de WhatsApp PNP

Resumimos los acontecimientos.

Luego de que la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal General de Justicia determinara que el suspendido juez Rafael Ramos Sáenz, quien duró 14 días como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), violó cánones de etica judicial y profesional durante su participación en un chat de WhatsApp con integrantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), resumimos lo que ha sucedido en este escándalo.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres, publicó una conversación en un grupo de WhatsApp que mostraba conversaciones del juez haciendo referencia a la pasada campaña electoral cuando todavía era juez municipal en Moca.

Comenzó a ser un misterio la identidad de 'RR' y de varios integrantes del chat, quienes no habían sido revelados.

Renuncia el Ramos Sáenz a la presidencia de la CEE.

La comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, presentó una moción para que se refiera al Departamento de Justicia las alegaciones que dieron lugar a la dimisión del juez Rafael A. Ramos Sáenz a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Consecuentemente, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, relevó de sus funciones como juez a Ramos Sáenz.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz solicita la reuncia de la Comisionada Electoral del PNP luego de que se revelara que Burgos es mencionada en las conversaciones del chat.

Norma Burgos responde a Rivera Schatz alegando que su petición de renuncia es 'absurda'.

Rivera Schtaz da 30 días para que el Departamento de Justicia culmine la investigación sobre el chat.

Justicia alega que 'no tiene prisa' en la investigación pese al límite de tiempo establecido por el Presidente del Senado.

Pese a que el suspendido juez fue citado para comparecer a ofrecer declaraciones ante Justicia sobre su participación en el chat, este no ha comparecido a las citas que se han realizado en dos ocasiones.

CEE tendrá que ir al tribunal para lograr testimonio de juez.

Finalmente, se reveló la identidad de 'RR', a quien se hacía mención en el chat y se le encontró causa al suspendido juez por faltas eticas.

Te puede interesar: ¿Quienes son los implicados en el lío del chat de WhatsApp?

Rafael Ramos Sáenz, expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones. (Archivo / NotiCel)

Foto: