Lista pesquisa federal sobre brutalidad policiaca en PR
Tras los repetidos reclamos de la American Civil Liberties Union (ACLU) y del congresista Richard Durbin al secretario de Justicia federal, Eric Holder, el Departamento de Justicia de Estados Unidos finalmente culminó la investigación sobre brutalidad policiaca en Puerto Rico y presentará los hallazgos mañana junto al gobernador Luis Fortuño.
Así lo anunció la agencia mediante una convocatoria de prensa circula esta tarde donde se anticipa que los hallazgos serán divulgados en una conferencia de prensa a las 9:00 a.m. en Fiscalía Federal en Hato Rey por el director de la División de Derechos Civiles de Justicia federal, Thomas Pérez.
En julio Durbin había escrito a Holder una carta solicitando la agilización de la pesquisa que llevaba más de tres años en curso, mientras que la ACLU, entidad que trajo en junio una comisión especial a la Isla para investigar el problema, ha reclamado públicamente en múltiples ocasiones el retraso, incluso en cartas al presidente Barrack Obama y al propio Pérez.
Aunque la ACLU lleva años documentando incidentes de brutalidad policiaca en Puerto Rico, los últimos tres fueron particularmente preocupantes con los incidentes registrados en las reyertas en el Capitolio y la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico.
Durbin destacó el patrón de brutalidad documentado por la ACLU en su carta a Holder y recalcó la importancia del estado de situación de la Policía de Puerto Rico al señalar que con 17,000 agentes activos es el segundo departamento de policía más grande de los Estados Unidos.
'Aunque un repaso y análisis cuidadoso de los hechos relevantes es esencial para una investigación en profundidad, me preocupa que mayores atrasos en la conclusión de la investigación permitirá que la Policía de Puerto Rico continúe sus operaciones actuales sin suficiente supervisión y fiscalización', sostuvo en su misiva.