Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Mattos viene con amplia experiencia y respaldo de sus estudiantes

Juan Mattos, jefe de alguaciles federales para el Distrito de Nueva Jersey, será presentado hoy al juez Gustavo Gelpí, del Tribunal Federal, como el Asesor Tecnico de Cumplimiento (TCA, por sus siglas en ingles) de la Policía de Puerto Rico, luego de acuerdos entre el gobierno federal y estatal, de cara a que se implemente una Reforma dentro de la Uniformada.

En un parte de prensa publicado el martes por el Departamento de Justicia Federal, Jocelyn Samuels, asistente del Procurador General de la División de Derechos Civiles, dijo que la agencia estaba 'encantada' de haber trabajado en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico en la selección de Mattos como TCA.

'Esperamos con interés trabajar con el Sr. Mattos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la comunidad para asegurar una efectiva y constitucional vigilancia policial', puntualizó Samuels.

Mattos posee una amplia carrera profesional dentro de las filas de la Policía Estatal de Nueva Jersey, donde laboró por 35 años, y se convirtió en la segunda persona al mando siendo teniente coronel. Previo a su retiro en el 2010, llegó a ocupar dentro de ese cuerpo policiaco puestos como el de Superintendente Adjunto de Operaciones, Superintendente Adjunto de Investigaciones, Comandante de la Sección de Servicios de Inteligencia, Comandante de la División de Personal, Capitán de Departamento de Formación, Capitán de Igualdad de Oportunidades de Empleo en el Departamento de Acción Afirmativa, Sargento en la Unidad de Reclutamiento, Detective en el Departamento de Narcóticos y Policía de asignaciones generales en las carreteras.

De hecho, cuando estuvo como Superintendente Adjunto de Operaciones, entre sus funciones estuvo el asegurarse de la exitosa implementación y el cumplimiento de un decreto de consentimiento federal relacionados a los patrones de discriminación racial dentro de dicho cuerpo policiaco, acuerdo que se cerró en diciembre de 1999 entre la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey, la Policía Estatal de New Jersey, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En conferencia de prensa el martes en La Fortaleza, Luis Sánchez Betances, secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, defendió el nombramiento de Mattos como TCA, al aducir que los problemas dentro de la Policía Estatal de Nueva Jersey 'no se debieron a él, sino que él fue la solución de esos problemas'.

Tras Mattos acogerse a la jubilación en el 2010, laboró como agente en la Oficina del Fiscal del Condado de Middlesex, en Nueva Jersey.

Estando en esta posición, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su nominación para ser el jefe de alguaciles para el Distrito de Nueva Jersey, en marzo de 2011.

En aquel momento, el fenecido senador Frank Lautenberg, había afirmado que Mattos tenía 'los conocimientos y la experiencia necesaria para proteger nuestros tribunales federales, recuperar fugitivos y supervisar a los presos federales en Nueva Jersey '.

Para este nombramiento, Mattos contó también con el apoyo del senador demócrata, Robert Menéndez, quien al igual que Lautenberg representaba al estado de Nueva Jersey.

Menéndez recientemente fue eje de una controversia por haber usado la casa de playa de los Gobernadores en Fajardo para compartir con una de sus amantes, a la vez que influenciaba para detener el nombramiento de Rosa Emilia Rodríguez, como jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico. En ese entonces, Rodríguez llevaba a cabo una investigación contra el amigo de Menéndez, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El 30 de junio 2011, Mattos fue confirmado por el Senado de Estados Unidos, mediante voto de voz.

Del mismo modo, Mattos ha tenido una carrera en la docencia como profesor en el Departamento de Justicia Criminal en la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey, institución en la que había completado una maestría en Administración de Justicia Criminal.

En sus funciones como profesor que cesaron en el 2010, Mattos, fue avalado por sus estudiantes. En el portal Rate My Professors constan algunas de las evaluaciones hechas por sus estudiantes.

Una de ellas lee 'tengo mucho respeto por este hombre. No es una clase difícil, pero he adorado que he aprendido más aquí que en mis cursos intensivos. Enseña más allá del texto, los hechos y las normas, sino que enseña pasivamente el liderazgo, la integridad y la atención al detalle. No lo olvidaré'.

Otro estudiante manifestaba que el 'Sr. Mattos, es el hombre! Fácilmente fue mi clase favorita. A pesar de que era una clase de 3 horas, la mantenía interesante con historias de su carrera en la Policía del Estado. Gran tipo y un gran maestro. Tómelo si usted tiene la oportunidad'.

Pero Mattos igualmente ha calado dentro de las comunidades.

En el 2008 recibió el 'Trooper Christopher Scales Memorial Award' de parte de la Asociación de Daño Cerebral de Nueva Jersey, por sus esfuerzos en la promoción de la seguridad pública y la prevención de lesiones del cerebro.

La entidad destaca el rol de Mattos en la creación del simposio sobre seguridad del tráfico 'Safe Passage'.

Asimismo, en el 2011, el obispo David M. O'Connell, lo nombró presidente del Comité de Planificación de la Aplicación de la Ley de la Diócesis de Trenton.

El Asesor Técnico de Cumplimiento (TCA, por sus siglas en inglés) de la Policía de Puerto Rico, Juan Mattos. (Departamento de Justicia federal)
Foto: