Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Entre la sorpresa y el lamento las reacciones por la renuncia de Pesquera

La renuncia a la Superintendencia de la Policía por parte de Hector Pesquera soprendió a más de uno el miercoles en la noche, y las reacciones no se hicieron esperar. Más aún cuando pocas horas antes de la confirmación de la Fortaleza, Pesquera estuvo participando de la vista en el Tribunal Federal para ratificar al nuevo Asesor Tecnico de Cumplimiento (TCA, por sus siglas en ingles) de la Uniformada, Juan Mattos.

Una de las primeras reacciones de la noche fue del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien se comprometió a que, 'en el Senado atenderemos con rapidez el nombramiento del nuevo superintendente para asegurar que la policía tenga un líder capaz y con verdadero compromiso. Puerto Rico merece un liderato fuerte, visionario y sensible con la policía y comprometido con el país'.

Indicó que desea 'pasar la página' y enfocarse en dar estabilidad a la Uniformada.

El compromiso de Bhatia no es de extrañar pues desde que se quedó Pesquera en la Uniformada se aprestó a estar vigilante. De hecho, entre los encontronazos entre el presidente del Senado y Pesquera, uno de los más sonados fue el cuestionamiento de Bhatiasobre el aumento de presupuesto que pidió el ex funcionario para cumplir con la demanda del Departamento de Justicia Federal por violación de derechos civiles de parte de la Policía.

De otro lado, el ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reaccionó a la renuncia de Pesquera catalogando esta noche como 'lamentable'.

'Lamento muchísimo la decisión del señor Héctor Pesquera de renunciar a su cargo como Superintendente de la Policía. Esta decisión, la cual respetamos, realmente va en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. El trabajo que este funcionario había estado realizando y la confianza que representaba para los miembros del cuerpo policiaco, un tanto se desvanecen hoy con esta salida, por lo que pone en entredicho el proceso de seguridad del pueblo', señaló el líder estadista en un breve comunicado de prensa.

Mientras, el representante popular Charlie Hernández, desairó el suceso en su cuenta Twitter.

El paso de Pesquera por Puerto Rico: 'too much drama'

— Charlie Hernández (@hernandezcha)

October 31, 2013

Pierluisi cuestiona plan anticrimen

Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, lamentó la salida de Pesquera y cuestionó cuál es el plan anticrimen de la presente administración en momentos de gran incertidumbre sobre la seguridad en la Isla.

'La verdad es que el plan de esta administración hasta el día de hoy en el área de seguridad pública, que debe ser la primera prioridad, había sido mantener a Pesquera en esa posición y mantener las alianzas con el gobierno federal para combatir el crimen violento relacionado a las drogas. Ahora todo queda en suspenso y tenemos que preguntar, cuál es el plan; qué va a pasar desde el momento en que Pesquera abandone esa silla; a quién van a nombrar; cuál va a ser la estrategia. Tenemos una situación de criminalidad muy alta todavía', dijo Pierluisi en un comunicado.

Pierluisi destacó que conoce al superintendente y que ha mantenido estrechos lazos de comunicación con él en su lucha desde el Congreso por allegar más recursos federales para combatir el narcotráfico y el crimen violento.

'Pesquera es un hombre de ley y orden, que tiene posiblemente las mejores credenciales que ha tenido un Superintendente de la Policía en Puerto Rico. Fue director de las oficinas del FBI en San Juan y Miami, tiene una amplia experiencia y es un profesional muy capacitado. Pero quería plena autonomía, que lo dejaran supervisar la Policía libre de intromisiones políticas, como debe ser. Es una persona muy estricta, y no dudo que se vaya cansado de la intromisión indebida, la improvisación y el mal gobierno', expresó Pierluisi.

El funcionario aseguró además que 'me consta que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, le tenía mucha confianza a Pesquera. Lo sé de propio y personal conocimiento'.

Aseguró que el PNP estará vigilante ante la situación de incertidumbre en la Policía y que desde el Congreso continuará asegurándose de que la isla recibe la atención necesaria de parte de las agencias federales de ley y orden.

Otra reacción provino del representante PNP José 'Quiquito' Meléndez, quien opinó que, 'La renuncia del superintendente Héctor Pesquera además de previsible, evidencia la improvisación del gobierno de Alejandro García Padilla con la seguridad pública.'

El legislador señaló que 'Pesquera fue un superintendente impuesto que nunca contó con la confianza y el respaldo del García Padilla. Es evidente nunca existió coordinación y comunicación entre el superintendente Pesquera y la presente administración. Eso mina cualquier esfuerzo para combatir la criminalidad y garantizar la seguridad pública'.

El oficial de prensa de la Policía aseguró que al momento Pesquera no estaría disponible para la prensa.

Más reacciones, sorprendido Bernier

Por su parte, el alcalde de Canóvanas, José 'Chemo' Soto dijo el jueves que Pesquera, debió haberse ido hace tiempo, según difundió CyberNews.

'Hace tiempo se pudo haber ido pal c... En serio. Ese individuo no quiere atender la prensa ni a los alcaldes. Los alcaldes somos la columna de los problemas que están pasando en la calle. Sin embargo, se ganaba 180 mil pesos', dijo Soto en entrevista radial (NotiUno) al apuntar al excoronel José Caldero como posible sustituto.

Mientras que el secretario de Estado y gobernador interino, David Bernier, respondió sorprendido con la renuncia.

'Evidentemente, su carta de renuncia fue una noticia que sorprendió', dijo Bernier en entrevista radial (WAPA Radio), al señalar que incluso el miércoles almorzaron juntos él, Mattos y Pesquera.

De paso, el funcionario desmintió la dimisión se haya producido por malestar de Pesquera con el nombramiento de Mattos. Además sostuvo que el acuerdo federal para reformar la Policía no se verá afectado con la salida del Superintendente.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, lamentó la renuncia y dijo que Puerto Rico pierde una pieza valiosa en la lucha contra el crimen.

'Con la renuncia del superintendente, el País pierde la colaboración de un hombre valiente, que no se dejó presionar por los interés políticos y que demostró que su interés era ayudar al País', sostuvo Rivera Cruz en un comunicado al opinar que lo menos que Puerto Rico merece, es que la Policía vuelva a los tiempos del favoritismo e intervenciones políticas.

Mientras tanto, para la representante Jenniffer González, el superintendente actuó correctamente.

'A diferencia de las bajas del Gobierno, esta es la única renuncia real porque Pesquera se va y no lo fueron. Pesquera se cansó de las determinaciones apresuradas y el ridículo cuando el Gobierno anunció un alegado monitor sin estar el Jefe de la Policía y sin dar detalles sobre la contratación. Es el mejor ejemplo', dijo González.

*Ver también:

'Razones poderosas' lo llevaron a renunciar, asegura Pesquera

Mattos responderá al tribunal, aclara juez federal (documento)

Sale Pesquera de la Superintendencia y ratifican a Mattos como asesor técnico

Una de las primeras reacciones de la noche fue del presidente del Senado, Eduardo Bhatia (Archivo NotiCel)
Foto: