Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Pesquera: 'me voy con la frente en alto'

Con su típica prepotencia, el saliente superintendente de la Policía, Hector Pesquera, aseguró que se va de la uniformada con la frente en alto, no quiso revelar las supuestas razones personales de peso que lo llevaron a renunciar y se reiteró en que su decisión no tiene absolutamente nada que ver con el monitor federal al que tendría que rendirle cuentas.

Pesquera estableció de inmediato las reglas de juego sobre cómo el iba a repartir los turnos de preguntas a los periodistas: 'yo controlo esto hoy para que no se me salga de las manos'.

Así inició su conferencia en la que contestó todo tipo de preguntas, menos sobre los motivos reales de su dimisión.

'Yo me voy porque he analizado mi situación, he tomado una decisión a base de ciertas consideraciones y creo que en este momento y hora yo debería irme de la Policía por varias razones. Yo sé que quieren saber las razones, yo entiendo que la pregunta es válida que quieren saber las razones, pero ustedes también me conocen, yo soy bastante discreto para mis cosas. Entiendan, por favor, que las razones para yo haber tomado esta decisión que no es fácil de tomar, de la misma forma que no fue fácil venir, es válida como fue válida el venir', sostuvo Pesquera, quien aseguró que siempre le ha dicho 'la verdad' a la prensa.

'No tiene nada que ver y lo quiero aclarar y que quede contundente y rotundamente claro, no tiene que ver absolutamente nada con la decisión del monitor. Entiendo que esa decisión es acertada, el Departamento de Justicia federal y el Departamento de Justicia local hicieron las propias ‘due diligence' y no tiene nada que ver nada', insistió.

En ese momento, la conferencia se salió de control y Pesquera reiteró que él establecía las reglas, discutió con el telereportero José Esteves y advirtió que acabaría la rueda de prensa si no seguían sus instrucciones.

'Te tocará tu tiempo, si quieres, cuando quieras o no lo hagas', le dijo Pesquera al periodista de Telenoticias.

Pesquera afirmó que 'ni ayer, ni nunca' le solicitaron la renuncia, aunque no quiso entrar en detalles de la conversación que tuvo con el gobernador Alejandro García Padilla antes de que se emitiera el comunicado de prensa conjunto anunciando su sorpresiva dimisión.

A preguntas de NotiCel, Pesquera aseguró que no ha habido ningún tipo de malentendido con García Padilla y que su decisión no tiene nada que ver con algo que le haya solicitado a La Fortaleza y se lo hayan negado.

'El cambio fue mío', sostuvo. 'Esa decisión es mía, muy exclusivamente mía y de mi familia… la tomé, eso es todo', agregó.

'Volvemos a lo mismo. Todas estas preguntas, aunque muy bien intencionadas, van a tratar de establecer un tipo de controversia. No, no pedí nada. Todas las cosas que yo he pedido, unas me dan, unas no me dan como a todo jefe de agencia, que es lo normal que se hace en un gobierno', destacó.

Pesquera recomendó a su sucesor que mantenga la política partidista fuera de la agencia como trató de hacerlo él.

'Yo sé que es un momento difícil, yo sé que hay unas convergencias de eventos sucediendo, pero no tiene que ver nada con lo que está sucediendo', afirmó.

'La recomendación (a su sucesor) es la misma: que trate de mantener la política fuera de la Policía porque es lo que va a proteger la integridad de la institución y va a proteger las investigaciones y la misión de la Policía porque no son compatibles. Son mutuamente incompatibles esas dos funciones', recomendó al futuro Superintendente.

NC: Con quién se sintió más cómodo trabajando con García Padilla o Luis Fortuño?

'Yo me siento cómodo con los dos porque yo he tenido (se ríe) y me río porque es que no hay nada político y ellos lo entendieron. Yo estoy claro con eso y ellos entendieron mi punto de vista. Cómo más claro se los puedo decir: no soy político', contestó.

Le preguntaron si estaba molesto y qué era lo que le provocaba ese estado de ánimo y Pesquera replicó: 'lo que me molesta es que sigan insistiendo en que quieren que den las razones. Yo no voy a dar las razones'.

'Yo soy funcionario público, pero la gente no son dueños de mí. Que quede claro. Tomé una decisión por razones personales mías y son razones que me tienen que respetar', añadió.

NC: Sin que tenga que decir sus razones personales, sí tendría una obligación moral con el pueblo y con la propia Policía de decir si esas razones incluyen algo que esté operando mal con la Policía o algún descontento de usted con el funcionamiento de la agencia?

'Si esa es la interpretación suya de una obligación moral no es la mía. Yo tengo una admiración mayor y un respeto mayor por la Policía de Puerto Rico porque he tenido el privilegio de formar parte de ellos por casi 19 meses. Ahora yo sé desde adentro lo que pasa un policía. Me voy a llevar eso conmigo, eso no me lo quita nadie. Pero de la forma que lo diga, de la forma que quiera, yo no tengo ningún tipo de obligación de decir las razones por las cuales yo tomé mi decisión. La decisión la tomé, es mía, no es de nadie, no me influyó nadie, no me presionaron, no me pidieron renuncia', afirmó Pesquera, quien aseguró que no le interesan ni le incomodan las críticas.

NotiCel también le preguntó por la mordaza que impuso en los oficiales y nuevamente atacó a los periodistas.

'La mordaza según tú (este servidor), según Esteves y según Miguel (Rivera Puig de El Vocero). Yo no tengo ninguna mordaza, lo que pasa es que la información fluye de una forma como nosotros entendamos que es la correcta para que no se nos caigan los casos en la corte', declaró.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: