Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Monitor Mattos fue escogido personalmente por Sánchez Betances

Tras lamentar la abrupta renuncia del Superintendente de la Policía, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, confirmó a NotiCel que el salario y presupuesto de la oficina del Asesor Tecnico de Cumplimiento (TCA, por sus siglas en ingles), Juan Mattos, saldrá de las maltrechas arcas de la Policía, y que Mattos fue una selección suya que el Gobierno federal acogió.

Sánchez Batances afirmó que nunca tuvo problemas de comunicación con el saliente jefe de la Policía, Héctor M. Pesquera, y que está convencido que su repentina dimisión no tiene nada que ver con la designación de Mattos como monitor federal de la uniformada.

'Yo lamento la partida del señor Pesquera, fue inesperada, no lo esperaba, fue una sorpresa, lo lamento. Durante toda nuestra incumbencia teníamos una comunicación excelente y habíamos trabajado en equipo con los fiscales, con la Policía, en la solución de casos que se demuestra en la rapidez con la que estamos atendiendo el esclarecimiento de muchos casos importantes. Y la relación entre el señor Pesquera y mía es de primera', destacó Sánchez Betances en entrevista con NotiCel.

'Va a haber tantas conjeturas (sobre la renuncia) como personas en Puerto Rico haya y eso yo no lo puedo controlar. Yo solamente me puedo basar en lo que él expresamente me ha dicho y ha reafirmado mirándome a los ojos', afirmó el titular de Justicia.

Sánchez Betances rechazó que Pesquera haya recomendado a un candidato para que fuera monitor y no lo consideraron.

'Eso es un rumor totalmente infundado. No existe de parte del señor Pesquera, ni existió a mi persona o alguien en el gobierno una recomendación de que escojan a este para TCA. No existe esa situación', afirmó.

El Secretario de Justicia dijo que fue él quien recomendó a Mattos.

'La persona ha sido seleccionada. Fue mi propuesta al Departamento de Justicia federal. Fui yo el que recomendó a esa persona. El Departamento de Justicia federal lo evaluó y concurrió con mi propuesta. Y como el ‘agreement' dice que el TCA va a ser escogido, seleccionado entre las partes, las dos partes los demandados y los demandantes, le sometimos conjuntamente la moción (al juez federal Gustavo Gelpí)', dijo.

NC: Y por razón de qué usted lo recomendó? Lo conocía de hace años?

'No. Fueron obviamente de investigaciones, es decir, búsqueda que se hizo, surgió su nombre entre otros, yo vi sus cualificaciones, vi su resumé, conversé con él, dije este es el individuo perfecto para este trabajo y se lo propuse al Departamento de Justicia federal', sostuvo.

Sánchez Betances destacó que Mattos conoce la idiosincrasia puertorriqueña y la difícil situación criminal que aqueja la isla, al tiempo que sostuvo que 'es boricua y muy orgulloso de ser boricua'.

NotiCel le preguntó por la compensación, pero Sánchez Betances insistió en que ese tema no lo han discutido.

'Te lo digo bajo juramento si quieres, no hemos tocado el tema de la compensación', señaló.

Indicó que no lo han discutido porque Mattos tiene que establecer su oficina, elaborar un presupuesto, contratar personal, conocer cuáles son sus necesidades y proponer el dinero que necesita y entonces se establecerá la compensación suya y de su equipo de trabajo.

'Dice el ‘agreement' que lo paga el gobierno de Puerto Rico. Ahora, hay unos fondos federales que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto a nuestra disposición, bajo el programa que se conoce como Forfeited Asset Sharing, en donde una vez haya unas confiscaciones combinadas en operativos del gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos los fondos que resulten de esas confiscaciones se distribuyen y han puesto a nuestra disposición en este momento $20 millones, que han clasificado que están disponibles para satisfacer los gastos de la reforma', sentenció.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: