Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policía minimiza querella por discrimen radicada por coronela

Dirige la Unidad de la Reforma de la Policía

Desde que fue nombrada directora de la Unidad de Reforma de la Policía hace casi cuatro años, fue removida de su puesto una vez y luego mudada a una oficina 'sin línea de telefono y sin equipo, ni equipo de trabajo'. Así se desprende del informe del caso de la Reforma Policíaca ordenado en 2017 por el juez federal Gustavo Gelpí. Al parecer, las dificultades para la coronela Clementina Vega Rosario continúan, por lo cual decidió el pasado 2 de marzo de 2018 presentar una querella contra sus superiores ante la Unidad de Discrimen del Departamento del Trabajo federal.

'Entiendo que el patrono me está discriminando por motivo de mi genero, edad, raza, paga desigual y represalias en violación al Title VII Civil Rights Act 1964; Equal Pay Act; and Age Discrimination in Employment Act (ADEA) of 1990, incluyendo represalias', reza la querella presentada por la oficial con 31 años de servicio en el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Desde febrero de 2016, Vega Rosario fue ascendida a coronela, siendo la única mujer en esa posición entre nueve coroneles.

'Estoy siendo víctima de un patrón de represalias por parte del Secretario del Departamento de Seguridad Pública (Hector Pesquera) y el Comisionado interino (Henry Escalera), y de continuo ambiente hostil y acoso por parte de empleados de confianza de estos. Me están privando de las funciones y responsabilidades inherentes a mi puesto, mis comunicaciones no son contestadas y a esto se une la asignación de realizar mis funciones en una oficina en condiciones deplorables y medidas cautelares excesivas a las establecidas en la reglamentación de la agencia', sostiene la coronela de 55 años de edad.

Como respuesta, el director de la Oficina de Asuntos Legales del Negociado, Jorge Villavicencio, negó las alegaciones de la funcionaria al asegurar que cobra más que dos de sus pares, los coroneles Luis Ortiz Colón y Orlando Melendez Serrano. Vega Rosario cobra $5,388 al mes, mientras Ortiz Colón recibe $4,296 por el mismo periodo y Melendez Serrano $4,762.

Más aún, destaca que el trabajo de la coronela no requiere el mismo grado de destrezas, esfuerzo y responsabilidad porque lleva cuatro años solo dirigiendo la Oficina de la Reforma en condiciones de trabajo diferentes a las de sus compañeros.

'Su trabajo es más administrativo, menos estresante, menos peligroso comparado a los otros coroneles. Está en aire acondicionado con asistentes toda su jornada diaria. Tampoco tiene que supervisar todo el personal que supervisan los demás', son algunos de los señalamientos en la contestación de la querella.

Vega Rosario fue removida de sus oficinas en el Cuartel General de Hato Rey por Escalera luego que Pesquera ordenara al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) manejar una querella en su contra por acoso laboral, reubicándola al área de Ponce. El 8 de enero fue reinstalada a su cargo y la investigación fue desestimada.

El 9 de febrero de 2017, Escalera la relocalizó a la Academia de la Policía en Gurabo, la cual describe en condiciones 'deplorables'. Como respuesta, el Negociado asegura que está en aire acondicionado toda su jornada, con asistentes a su cargo que cumplen todas sus solicitudes.

En el informe entregado a Gelpí en 2017, el asesor de cumplimiento tecnico (TCA por sus siglas en ingles), Arnaldo Claudio, señaló que 'la crisis en la cima de la cadena de comando está claramente afectando la implementación de este acuerdo, creando un ambiente de incertidumbre, desconfianza, y polarización de los rangos. Que la actual estructura gerencial no está funcionando bien se ha establecido claramente durante este periodo de reporte, el resultado debe ser una intervención que restaure líneas claras de liderato y gerencia dentro la Policía'.

Dicho informe tambien denunció que la cadena de mando durante el paro nacional del 1 de mayo de 2017 fue violada por el hoy Secretario del DSP cuando ni siquiera estaba confirmado al puesto que creó la Ley 20 de 2017, estatuto que al momento de los hechos tampoco estaba firmado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Puede ver el informe completo compartido por la periodista Ivette Sosa aquí:

El gobernador Ricardo Rosselló junto al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (i) y el comisionado de la Policía, Henry Escalera (d). (Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: