Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Listo el DSP para celebraciones de fin de año

Han activado a varios negociados

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román dijo el martes que todos los negociados están preparados durante las festividades de fin de año.

'Mientras celebramos la llegada de un nuevo año, nuestros policías estarán en la calle. De igual forma, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como el Negociado de Investigaciones Especiales, permanecen activos y en comunicación directa con las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar una respuesta acertada y efectiva en situaciones de emergencia. El Negociado Sistemas de Emergencias 9-1-1 cuenta con el personal capacitado para atender las llamadas de los ciudadanos y el Negociado de Ciencias Forenses mantiene su operación para atender cualquier situación que así lo requiera', dijo el secretario en comunicación escrita.

Janer Román habló, además, sobre una merma en diversos renglones delictivos contra la propiedad y la persona durante el 2019.

'Estos resultados son el reflejo de unos planes de trabajo estructurados y ejecutados con el fin de garantizar la seguridad de nuestras comunidades y frenar la actividad delictiva en las calles de Puerto Rico. Además, demuestran el compromiso de los miembros de la Policía con proteger y velar por los derechos de la ciudadanía', resaltó Janer Román.

Recalcó que, al 30 de diciembre, se han reportado 6,456 delitos contra la persona, lo que representa una baja de 22 delitos en comparación con los 6,478 el mismo día del año 2018. Sobre los asesinatos, se informó que han ocurrido 605 lo que representa una disminución de 52. El área policiaca de Caguas reportó 35 asesinatos menos que el año pasado, mientras que Bayamón presentó una merma de 28 muertes violentas. El mes de diciembre ha mostrado una reducción de 18 asesinatos para un total de 49.

'En delitos contra la propiedad tenemos una disminución de 2,613 delitos al 30 de diciembre de 2019. Los escalamientos se han reducido en un 21.88 por ciento con 1,198 casos menos que el año anterior y las apropiaciones ilegales presentan una baja de 1,405 querellas menos que el 2018. Por otro lado, se reportaron 165 robos menos que el año pasado a la misma fecha', detalló por su parte, el comisionado del Negociado del a Policía, Henry Escalera Rivera.

Por otro lado, los funcionarios hicieron un llamado a evitar la práctica de disparar al aire en la víspera de año nuevo y denunciar a cualquier persona que cometa este delito. Del mismo modo, exhortaron a tomar precaución al utilizar productos que generen calor como lo es la pirotecnia y no utilizar ninguna modalidad ilegal de estos elementos.

'Disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y diez con agravantes. El Negociado de la Policía, durante este período, está implementando estrategias de trabajo específicas y detalladas para prevenir este y cualquier otro delito que pretenda empañar el bienestar de nuestras comunidades', señaló el comisionado de la Policía.

Mientras, Janer Román, recordó que, la línea confidencial (787) 343-2020 está disponible para reportar cualquier incidente y ofrecer información sobre la comisión de delitos. Mientras, las emergencias pueden ser notificadas por llamadas o mensajes de texto al 9-1-1 para canalizar asistencia de las agencias correspondientes.

Policía de Puerto Rico, cuartel de Santurce. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: