Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Revuelo por falla que permite 'falsificar' un certificado de antecedentes penales

La Policía y la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática del Gobierno trabajan hoy en el arreglo de una falla en el sistema de emisión de certificado de antecedentes penales que, según la OPEI, tiene su origen en la ley de los certificados y en fallas del sistema digital que se usa desde 2010.

La denuncia se basa en que los sistemas no impiden que una persona pueda dar un seguro social falso para, combinando un número falso con el nombre correcto de la persona, se pueda tener un certificado que dice que la persona no tiene antecedentes penales aún cuando los tenga.

La razón es que la ley permite que una persona procure un certificado en nombre de otra y en que el sistema digital no tiene mecanismo para validar que el número de seguro social corresponde al nombre del solicitante, lo único que hace es verificar si ese número está en la base de datos de los que tienen antecedentes penales.

Si la persona usa el nombre y número correcto, tiene un certificado veraz, pero si usa un número que no corresponde al nombre, puede producir un certificado falso.

Walter Lamela, encargado de la división de Servicios al Ciudadano de la Policía, admitió que el sistema que opera la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para emitir las certificaciones por medio de la página cibernética www.pr.gov, padece de serias deficiencias desde el momento de su creación.

'Desde que se creó dicha página, carece de estas validaciones correspondientes y esto es lo que hace inexacto la expedición de este certificado. Yo llevo en este puesto 45 días nada más y estamos dando los primeros pasos con OGP y ellos así lo entienden y están con el deseo en conjunto de trabajar con esta situación y poner la normalidad en la expedición de certificados', manifestó el funcionario.

El encargado de la división de Servicios al Ciudadano de la Policía aseguró que se está trabajando para poder solucionar lo antes posible las deficiencias del mecanismo de expedición de certificaciones electrónicas. Lamela no descartó solicitar el cierre temporal del servicio electrónico mientras se soluciona el problema.

El jefe de la OPEI, Giancarlo González, subrayó que el propio certificado que se emite advierte que 'no constituye una identificación de la persona a cuyo nombre se expide. El receptor del documento debe verificar la identidad de la persona concernida'.

Añadió que un certificado emitido se puede validar usando la dirección electrónica www.pr.gov/validacionelectronica.

'El 'time line' espero tenerlo el día de hoy para saber cuándo estará esto resuelto' Eso (el cierre temporal de las certificaciones) estaremos evaluándolo como una de las alternativas. Si ese es el paso que hay que dar, lo tomaremos', dijo la Secretaria de la Gobernación Ingrid Vila en una entrevista de la emisora Radio Isla 1320.

Al momento el portal de servicios en línea del Gobierno de Puerto Rico, www.pr.gov ofrece acceso a la ciudadanía a cerca de un centenar de procesos electrónicos como el pago de contribuciones, expedición de certificaciones en línea de diferentes agencias e información general de las agencias. Muchas de las funciones permiten que el ciudadano realice gestiones que anteriormente requerían su presencia por horas en las agencias de gobierno.

El portal electrónico de pr.gov fue puesto en operación en el 2010, bajo la administración del entonces gobernador Luis Fortuño. Es sistema sustituyó la llamada Certificación Única creada en 2007 bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá.