Ausencias de agentes se normalizarán en una semana
La administración de la Policía de Puerto Rico espera que antes de que culmine la temporada navideña el nivel de ausencias disminuya como se ha ido reportando en los pasados días, cuando decenas de agentes no se han presentado a sus puestos de trabajo por una supuesta huelga de brazos caídos.
El coronel Héctor Agosto Rodríguez, quien tiene a su cargo todas las regiones policiacas este sábado en sustitución del Superintendente, José Caldero, admitió que aunque la última cifra de enfermos casi llega a los mil, el número es menor comparado a otros días.
'Nosotros entendemos que una vez finalice el Día de Reyes, eso (las ausencias) va a ir mejorando hasta que llegue al número normal que puede ser unos 150 o 100, lo que es regularmente la cifra de enfermos en la Policía. Probablemente llegaremos ahí en una semana', indicó el oficial.
'Generalmente, cuando trasciende este tipo de situaciones y usando la experiencia de años anteriores, nosotros entendemos que de aquí a una semana no debe haber ningún problema y debe caer dentro de la media', agregó.
El máximo líder de la Uniformada en Ponce aseguró que las ausencias de los pasados días no ha afectado el plan de seguridad para la época festiva que incluye, entre otras cosas, patrullaje preventivo y bloqueos en las carreteras.
'La realidad es que nosotros somos casi 14,500 miembros y ya casi todos han disfrutado de sus días. Cuando venimos a ver los números, pues prácticamente es un 10 por ciento o menos de la totalidad y eso no afecta. Claro, uno se prepara para compensar lo que eso pueda ocasionar. Reconocemos que es un número sustancial, pero que afecte lo que es el servicio que ofrecemos, no ha sido así. Basta con mirar la incidencia en donde la criminalidad sigue bajando', dijo sobre el particular.
Con relación a un alegado patrón de acecho por parte de los altos oficiales contra los agentes reportados enfermos, asunto que este medio publicó la semana pasada, Agosto Rodríguez negó que se estuviera haciendo, aunque destacó que en el Manual de la Policía se establece que la gerencia de la Uniformada solicitará un certificado médico a aquellos que no se presenten a sus turnos por asuntos de salud.
Este sábado el número de 'enfermos' en la Policía llegó a unos 965, de acuerdo al coronel de Ponce, siendo San Juan la región con más ausencias.