Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Libres bajo fianza los agentes policiacos secuestradores y pillos

Libres bajo sendas fianzas de $750,00 quedaron dos policías estatales y uno del Municipio de San Juan por haber secuestrado, asaltado y robado a un dominicano en las inmediaciones de la estación del Tren Urbano de la urbanización Las Lomas en Río Piedras el pasado miercoles.

La fiscal Milagros Guntín confirmó desde el Tribunal de San Juan que los tres agentes fueron acusados por los cargos criminales correspondientes.

El superintendente de Policía José Luis Caldero López informó el viernes que él y su homólogo comisionado de la Policía Municipal de San Juan Guillermo Calixto Rodríguez expulsarían a los tres agentes involucrados en el falso arresto tan pronto fueran acusados.

El presidente del Comité Dominicano de Derechos Civiles, expresó que la víctima, identificada como Rey Reyes Reyes, permanece bajo la protección del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

De momento, se desconoce si el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) también asumirá jurisdicción en el caso. Hasta el momento, las autoridades estatales y municipales se han negado a proveer las fotografías de los tres agentes acusados para que otros ciudadanos que hayan podido ser perjudicados en otros casos los identifiquen.

Los agentes fueron identificados por GinggerCorrea Angulo, de la Oficina de prensa del Departamento de Justicia, como Raúl Rivero Ruiz, Gabriel Rivera Pagán y Joaquín Torres Cortina, quienes fueron acusados de robo agravado, secuestro y allanamiento ilegal, en los cuales la juez Alfrida Tommei determinó causa para arresto.

La Policía de Puerto Rico señaló que Rivero Ruiz, con cuatro años en la Uniformada, era el único agente en propiedad de la División de Vehículos Hurtados, mientras que Torres Cortina, con cinco años en la fuerza, pertenece al Precinto de Hato Rey Oeste y estaba destacado en la referida unidad especializada, al igual que el agente municipal Rivera Pagán.

Tommeiimpuso una fianza de $250,000 en cada uno de los cargos, la cual fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, y señaló la vista preliminar de causa para juicio para el 23 del corriente.

'Estos agentes no representan el compromiso que tienen los policías estatales y municipales con Puerto Rico… En el caso de los policías estatales así como el policía municipal, una vez haya causa probable, los mismos van a ser expulsados sumariamente de las dos organizaciones policiacas', dijo Caldero López en conferencia de prensa.

Según el titular de la Policía, se alega que los tres agentes de la División de Vehículos Hurtados de San Juan, estaban siendo investigados por una intervención con un ciudadano de nacionalidad dominicana en la madrugada del pasado miércoles, 8 de abril, cuando supuestamente los agentes, cuya identidad fue mantenida en secreto en la rueda de prensa se apropiaron de bienes, tales como dinero en efectivo y un teléfono celular.

'Además, secuestraron al ciudadano', detalló Caldero López.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, afirmó que tan pronto se dio a conocer el arresto, el policía municipal fue desarmado y, esta tarde anunció que solicitó su suspensión sumaria de empleo, aunque no de sueldo. La carta de suspensión estaba lista antes de ser acusado, dijo.

Aunque recalcó que en un arresto debe predominar la presunción de inocencia, fue enfática en que 'no se va a permitir que se manche el nombre de los cientos de policías que hacen su trabajo'.

La alcaldesa reafirmó su compromiso con fortalecer la policía municipal, aludiendo a aumentos de sueldo, compra de bicicletas y patrullas, instalación de cuarteles rodantes, aumento de unidades especializadas en protección de animales, entre otras estrategias que mencionó con ánimo de impedir que el caso en cuestión dañe la imagen de la gestión policial.

A su vez, ante preguntas de la prensa sobre la queja de parte de la comunidad dominicana acerca de policías que, asumiendo funciones de empleados de Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y exigiendo que muestren permisos a los pequeños negociantes.

La alcaldesa lamentó que todavía persistan agentes de ley y orden que insistan en faltarle el respeto a la democracia y trabajar al margen de la ley. Aconsejó a la ciudadanía a apuntar número de placa, nombre del policía, hora de la intervención y presentar material audiovisual capturado por cámaras del negocio, de tenerlo, para someter una queja oficial.

El caso fue fue investigado por la División de Asuntos Internos de la Policía de Puerto Rico en colaboración con la Fiscalía de San Juan y la Policía Municipal de San Juan.

*Actualizada para incluir los nombres de los agentes, sus fotos de identificación oficial y declaraciones de la Alcaldesa.*