Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

A ciegas el patrullaje en las calles: 'Estamos sin nada'

Los agentes de la Policía de Puerto Rico tienen el uniforme bien planchado, la pistola cargada de municiones y la patrulla brillada, pero más allá de la apariencia de la placa y la macana, el cuerpo encargado de brindar vigilancia a la ciudadanía carece de las herramientas esenciales para completar su trabajo, algunos de los cuales no tienen tan siquiera radio para comunicarse con el centro de mando.

Mientras los policías salen a la calle a dar rondas preventivas e intervenir con los infractores de ley, en el centro de mando solo una persona por turno tiene acceso al Sistema DAVID Plus, que provee información en tiempo real sobre las personas y los vehículos intervenidos. Al momento de hacer una intervención, los agentes llaman a la comandancia e informan la tablilla para que identifique si el vehículo es hurtado. Pero debido al poco personal y a las restricciones con que protegen el sistema, pueden pasar semanas sin que los oficiales obtengan esa información.

'Seguiremos viéndolos pasar y diciéndolosadiós', comentó un oficial que lleva doce años en la Uniformada, acerca de los delincuentes que andan en vehículos hurtados.

La tecnología utilizada en las series detectivescases 'ficción', algo muy distante a la realidad del policía local, comentó un recién graduado de la academia, quien se encuentra en la primera fase del programa de mentoría implantado en abril bajo la reforma. 'Desde el principio sabía que esto era así... Estaba preparado para esto', comentó ocultado tras lentes rojos.

El informe de la Contralora, publicado por NotiCel, indicó, sin embargo, que la única razón por la cual la actualización tecnológica de la Policía continúa siendo 'ficción' es por los vaivenes político partidistasque hacen que las propuestas y contratos terminen engavetados.

'Si la persona no tiene la clave (de DAVID), estamos sin nada', comentó otro oficial del precinto 1 de San Juan.

El único equipo que tienen es un radio, que en ocasiones ni es efectivo porque es compartido por cuatro precintos, que 'copian' al mismo canal, cada uno con alrededor de 50 a cien agentes. Terminan usando el celular, según relatan. Además, no todos tienen radio, una herramienta que resulta vital para algo tan simple como radicar una querella, puesto que deben llamar al cuartel para obtener un número de querella y culminar el trámite, gestión que puede demorar entre media a dos horas, debido al poco personal en radio control.

Las oficinas de trabajo del precinto 1 en la Avenida Ponce de León distan mucho de un espacio cómodo de trabajo. Hasta los otros días las oficinas no tenían aire acondicionado. La cabina de radio control, un espacio clausurado y pequeño, aún no lo tiene. Las paredes están llenas de telarañas, comején y se ven generalmente sucias. 'Hay una sola persona de mantenimiento para todo el área', comentó otro agente.

Pese a los recursos limitados, el sacrificio del obrero de la seguridad es constante. 'Aquí hay que trabajar con lo que hay', dijo uno que lleva treinta años en la Uniformada.

Vea también:

Veinte años de tecnología desperdiciada en la Policía, revela Contralora (documento)

(Archivo/NotiCel)
Foto: