Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Primera vez en cinco años que hay más asesinatos que el año anterior

Sumadas las cuatro muertes registradas en la masacre suscitada la madrugada del domingo en Corozal, la cifra de asesinatos en lo que va de año se elevó por encima del número de muertes violentas registradas en el 2015, marcando la primera vez en cinco años que aumentan estos casos en comparación con el año anterior.

A mes y medio para que acabe el año, se han registrado 588 asesinatos, 72 más que el total de muertes en el 2015. Este fin de semana solamente, se reportaron 10 asesinatos en Aguas Buenas, Ponce, Puerto Nuevo, Corozal, Yauco y Mayagüez. Además, se reportaron nueve heridos de bala.

Al respecto, el Superintendente de la Policía, José Caldero López, dijo a NotiCel que a pesar de que el 2016 cerraría con más casos violentos que el anterior, no será como en otros años en los que se sobrepasaron los mil asesinatos como entre 2010 y 2012.

'Todo asesinato es preocupante. Yo quisiera que no ocurriera ninguno pero los dos renglones en los que hemos tenido problemas este año es en drogas y entre familiares' explicó Caldero López, quien aseguró que los casos de asesinatos entre familiares han sido una constante.

Desde 2011, que cerró con 1,164 asesinatos registrados, la cifra total de muertes violentas ha ido en picada. En 2012 se reportaron 1,005 asesinatos y, en el 2013, se registraron 902. Para el año 2014, hubo un descenso marcado, cerrando el año con 684 muertes violentas. El año pasado, se anotaron 588 en el récord.

Igual a otros años, el perfil de las víctimas fatales son varones entre las edades de 20 a 28 años.

'Ver jóvenes tirados en la calle por la poca tolerancia que existe porque, cómo de una discusión llegamos a esto? Es un problema que tenemos con la juventud, con la salud mental, que quiere resolver todo con la violencia' expresó acerca del incidente en Corozal que dejó un saldo de 4 muertos esta madrugada y, aseguró que para la policía 'es bien difícil prevenir este tipo de asesinatos cuando ocurren en actividades donde hay mucha gente'.

Además, Caldero López admitió que guerras particulares por el control de los puntos de droga en áreas de Ponce y San Juan han provocado un alza en los asesinatos para este años.

*La periodistaZorián Chacón O'Farrillcolaboró en la redacción de esta nota.

(Archivo / NotiCel)
Foto: