Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Agresiva la Policía para evitar invasión de four tracks

Sostienen que el problema era peor antes

Pese a que el marco legal explícitamente prohíbe conducir vehículos todo terreno - mejor conocidos como four track - en lo que va del 2018 la Policía ha ocupado sólo 19 de estos vehículos.

Ciudadanos del área metropolitana han sido testigo del inmenso alboroto que producen estos vehículos, que frecuentan tanto las carreteras como las autopistas en las noches y comúnmente en grandes números. El resultado suele ser indignación ciudadana, no solo por la evidente violación a la ley que supone esta acción, sino tambien contra la Policía por no tomar acción al respecto.

Sin embargo, a juicio del director de la División de Patrullas de Carretera y Autopistas, Jorge Hernández Peña, la problemática de los four track ha mermado en los últimos años. En parte, el teniente coronel de la Policía atribuye esto a la agilidad de los tribunales en sostener las incautaciones de los vehículos que llegan a ellos.

'Una problemática como se daba antes que tu veías 200, 300 four tracks comiendose la carretera, eso nosotros lo erradicamos completo. Sí estamos trabajando con esos focos pequeños en esos pueblos específicos. Hay casos aislados que se dan que sí se pueden dar y sabemos que se dan. Pero estamos enfatizándole mucho a la matrícula y a la Policía que intervenga', expresó Hernández Peña.

Bajo el actual marco legal, estos vehículos deben estar registrados en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), algo que según Hernández Peña se está cumpliendo. Sin embargo, resulta complicado hacer valer la ley en cuanto los four track que transitan las carreteras pues cuando estos vehículos se detienen en propiedad privada, no pueden incautarse a menos que un agente sea testigo de que el vehículo se transitó en la vía pública.

'Es una situación complicada para intervenir un grupo mayor, pero el buen cazador, nosotros buscamos detener uno, cogemos uno, mañana otro, pasado otro y somos consistentes en esa situación', explicó Hernández Peña.

Según el teniente coronel, la venta de estos vehículos ha disminuido en Puerto Rico, dando paso a la popularidad de motoras todo terreno. Aún así, sostuvo que la mejor herramienta que tienen para incautar vehículos todo terreno que violan la ley al transitar en las vías públicas es la denuncia ciudadana, por lo que instó a mayor uso del telefono de la Policía, 343-2020.

'¿Que tenemos? Un pueblo que tiene que disciplinarse un pueblo que cuando se cuple con las leyes vamos a ser felices. Pero sí hay gente que entiende que no, que puede violar la ley y para eso nosotros estamos, para aplicarla', sostuvo Hernández Peña.

La Policía ha intentado aumentar la cantidad de four tracks incautados, como los de esta foto suministrada por las autoridades. (Foto suministrada)

Foto: