Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policía y sindicatos llegan a acuerdos para el primero de mayo

Policía y sindicatos se reúnen previo al 1 de mayo

La intervención de la Unidad de Operaciones Tácticas durante las manifestaciones del próximo 1 de mayo será un 'último recurso' para la Policía de Puerto Rico, tras los acuerdos logrados entre la Uniformada y el comite de logística que representa a los grupos sindicales participantes de las protestas.

En eso coincidieron el coronel Juan A. Cáceres Mendez y el portavoz del comite, Javier López, quienes intercambiaron impresiones en una reunión llevada a cabo ayer, viernes, en la Oficina del Comandante en San Juan.

'Queremos que se lleven a cabo todas las marchas, pero en orden. Si ocurre un suceso en el que la Policía tenga que intervenir, tenlo por seguro que la Policía va a intervenir', apuntó Cáceres Mendez en entrevista con NotiCel, tras afirmar que sería un 'ultimo recurso' el uso de esta división.

Aunque los colectivos locales han convocado a citarse en varios puntos, el cónclave se concentró en la cita hecha por 16 uniones al puente Dos Hermanos, en Condado, que tendrá como punto final el Capitolio.

De acuerdo a Cáceres Mendez, en la reunión de al menos una hora acordaron que los manifestantes se congregarán desde las 6:30 a.m. en las inmediaciones del puente y utilizarán la avenida Luis Muñoz Rivera hasta llegar al ala norte de la Casa de las Leyes.

El comienzo de la marcha está pautado para las 10:30 a.m.

Entretanto, oficiales de tránsito estarán presentes para mantener el flujo vehicular, con el respaldo de oficiales de precinto.

A estos fines, Cáceres Mendez se mostró confiado en que la Policía contará con personal suficiente para atender cada evento del 1 de mayo, pese a los rumores del resurgimiento del 'blue flu'.

O sea, ausencias masivas para unirse a la protesta contra los cambios propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno, además de la falta de pago de horas extras por trabajo realizado durante el período de emergencia tras los huracanes Irma y María.

'Hay diferentes manifestaciones. Cada manifestación va a tener unos policías asignados y hay personal suficiente para cada manifestación. […] El policía sabe su deber y tiene que venir a trabajar y se van a reportar a trabajar', aseguró el coronel.

Por otra parte, López mencionó que la Policía delegó en los participantes de la marcha la primera respuesta en caso de surgir incidentes. Habrá un Comite de Disciplina que llevará la batuta y, si entienden que su control está fuera de alcance, entonces la Uniformada intervendrá como estime necesario.

'Se les dejó saber que se estaba convocando al pueblo. Lo que queremos es hacer una manifestación que demuestre nuestra indignación en orden', contó López, quien tambien es vicepresidente de la Unión de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos.

Así las cosas, se le informó que la Unidad de Operaciones Tácticas estaría activada, pero no sería utilizada durante la marcha. Comentó que podrían estar guarecidos en el Capitolio o en otro lugar, pero no se vislumbraba como la herramienta principal para atender contratiempos.

En esa línea, la orden de movilización recaería en el coronel Pedro Sánchez Vega, quien es el oficial destacado.

Por lo demás, López relató a NotiCel que la reunión fue una 'de mucho diálogo' y que redundó en el compromiso de llevar a cabo una comunicación efectiva entre ambas partes durante el evento.

A su juicio, notó incomodidad entre los directivos de la reunión debido a la carencia de efectivos suficientes para ese día.

En la reunión participaron oficiales de la Policía y personal de la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sis siglas en ingles) y el comite designado por los unionados. El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Hector Pesquera, y el Comisionado de la Policía, Henry Escalera, se ausentaron.

Al llegar al Capitolio, se espera que los presentes entreguen la 'Declaración del Pueblo' a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Thomas Rivera Schatz y Carlos Mendez Núñez, respectivamente.

Ese documento contendrá, según sindicatos, propuestas hechas al Gobierno pero que no han sido acogidas.

El Presidente del Senado, por su parte, citó al presidente de la JCF, Jose Carrión, a deponer ante la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Reforma laboral propuesto por el ente federal en el Plan Fiscal. Carrión ya anunció que no se presentará.

Además de la marcha hacia el Capitolio, varios grupos han convocado a su matrícula a protestar en la Milla de Oro, por lo que edificios aledaños han tomado medidas de prevención, según un memorando al que este medio tuvo acceso. En el se alude a la posible presencia de unos 20,000 manifestantes.

Motín en la Milla de Oro luego que la Policía interviniera con manifestantes. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: