Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Rosselló insiste en que agredieron a policía el 1 de mayo

'El policía fue agredido, de eso no hay duda'.

Mientras que la Policía de Puerto Rico confesó su incapacidad de comprobarlo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se mostró convencido que un agente de la Uniformada fue agredido por un manifestante durante la protesta del 1 de mayo, en la Milla de Oro.

'Yo no se los hechos. Yo lo único que se es que yo fui a visitar a ese policía y estaba herido. Haya sido un martillo, un bate, lo que sea, no podemos ir a esa minucia para ver si estaba bien o no. O sea, estamos hablando de un policía que pudo haber muerto porque fue agredido', afirmó el Primer Ejecutivo durante una conferencia de prensa tras el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El viernes 18 de mayo, la Policía informó que tras una extensa investigación, que incluyó entrevistas a diez testigos, no radicaría cargos contra la joven Rocío del Mar Rodríguez, a quien se le adjudicaba la agresión desde la fecha de los disturbios.

El día de los hechos relatados, Rosselló Nevares lideró una conferencia de prensa junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Hector Pesquera, y el comisionado de la Policía, Henry Escalera, en la cual enseñaron una piedra que fue arrojada a los agentes en la línea de piquete.

Más tarde, visitó al agente afectado --a quien identificaron como Jose Pendragón Soto-- en el hospital.

Lea tambien: Resumen del 1 de mayo de 2018

La Policía alegó que el uniformado había sido herido en la cabeza y se lo imputó a un martillo que alegadamente la joven utilizó, lo que provocó la circulación de imágenes a traves de las redes sociales de una persona encapuchada con el arma en mano.

'No se quien fue. Eso es algo que se determina con el detalle. Si ocuparon a alguien que no fue, pues eso se dilucidará, pero alguien, alguien agredió ese policía porque el me lo comentó y yo lo vi así', añadió el gobernador.

Tras la confirmación de la Policía, la fotografía se ha catalogado por distintos usuarios como falsa y que fue manipulada para afecta la imagen de la imputada, mientras que varios testigos aseguran que el agente implicado se golpeó con la brea o se abalanzó contra otra persona.

'Yo no se el detalle, pero de que el policía fue agredido, de eso no hay duda. Si fue un martillo, si fue un bate, si fue otra cosa, yo no tengo esa información. La acción. La acción de agredir a un policía y que ponga su vida en peligrosidad, eso simplemente es inaceptable', recalcó el Rosselló Nevares tras preguntas de NotiCel.

Mientras que la representación legal de la joven catalogó de 'una película' lo que la Uniformada construyó respecto a los sucesos.

'Construyeron una película en torno a esta muchacha, hicieron 'media tours' con su imagen y las del policía alegadamente herido y ahora resulta todo era falso. Entendemos que del mismo modo que se prestaron para acusarla, deben ahora hablar de su exoneración', reclamó la licenciada Mariana Nogales Molinelli en declaraciones escritas.

La supuesta agresión tambien provocó movimiento legislativo, al punto que el senador Carlos Rodríguez Mateo radicó el Proyecto de la Cámara (PC) 1587, el cual pretende incluir los martillos y otros objetos que portaban los manifestantes ese día como armas blancas dentro de la Ley de Armas.

El proyecto de ley incluye expresamente 'martillos, bates, cuartón y escudo' entre la lista que ya se compone de cuchillos, puñales, dagas, espadas, jeringuillas con agujas y estrellas de ninja, entre otros. Cometer una agresión con alguno de estos objetos resultaría en una pena de reclusión fija de tres años.

La medida aún no ha pasado al pleno para su votación.

La agresión desconocida al policía ahora se une al misterio de la composición del 'material corrosivo' arrojado a otro agentes el 1 de mayo, acto que provocó que la Policía se defendiera con gases lacrimógenos contra la multitud y que aún el Secretario del Departamento de Seguridad Pública Hector Pesquera no ha podido identificar.

Agentes del S.W.A.T lanzan gases lacrimógenos a manifestantes en paro nacional. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: