Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Uso de fondos federales en la Policía podría llegar al tribunal

Por la Reforma de la Policía

La tardía respuesta a la Reforma de la Policía de Puerto Rico encomendada por el Departamento de Justicia federal pudiera tener otra batalla en el tribunal.

Según establece un informe de cumplimiento, el gobierno federal está al pendiente del uso de los fondos asignados para la Reforma de la Policía. Particularmente, el monitoreo federal se agudizó luego de que evaluaciones mensuales mostraran que la Policía no había utilizado ninguno de los aproximadamente $ 2.8 millones disponibles en fondos federales asignados a principios de este año para la Reforma Policial.

'La situación era tan grave que los administradores federales amenazaron con retirar estos fondos', esboza el informe a la vez que indica que tras varias reuniones con el Gobierno de Puerto Rico y entes federales, se inició el camino para el trabajo de la Reforma.

Mira: Fracaso de la administración Rosselló con la reforma en la Policía

Al momento, hay $20 millones asignados para esta labor. No obstante, se han utilizado únicamente 6.5 de estos. La preocupación del gobierno federal sigue latente pero esta vez, por la administración de los fondos utilizados.

'Solo han utilizado $ 8 millones de los $ 20 millones asignados a la Reforma en este año fiscal. Teniendo en cuenta que $ 1.5 millones se asignan a la Oficina del TCA, solo han usado $ 6.5 millones para avanzar el acuerdo y los planes de acción', se indica.

Las respuestas encontradas por el gobierno federal para esta problemática arrojan luz sobre obstáculos administrativos y se suman al atroz desempaño presentado desde inicios de la administración del Partido Neuvo Progresista (PNP) bajo Ricardo Rosselló y la instalación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y su secretario, Hector Pesquera. 'Los problemas de acceso persisten y los problemas sobre el uso de estos fondos y su priorización', se menciona.

No obstate, el informe no hace especificaciones sobre el 'problema' del uso de fondos al que se alude.

'Se necesita mucho más para lograr una capacidad real y efectiva en terminos de capacidad operativa, infraestructura y presupuesto', termina diciendo a la vez que ofrece un ultimátum inicando que de continuar las circunstancias actuales, se recomendará que el tribunal lleve acciones que restablezcan un progreso satisfactorio hacia la implementación de la Reforma.

El juez Gustavo Gelpí es quien preside el caso de la Reforma de la Policía y estaría al frente de la disputa.

Mira el informe pulsando aquí.

(Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: