Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Miles de casos de violencia doméstica durante la pandemia

La Policía de Puerto Rico ha registrado 3,434 incidentes de violencia doméstica desde que comenzó la pandemia causada por el COVID-19 en marzo pasado, estadística que resalta en medio de las recientes situaciones relacionadas con secuestros y desapariciones de mujeres.

La Policía de Puerto Rico ha registrado 3,434 incidentes de violencia doméstica desde que comenzó la pandemia causada por el COVID-19 en marzo pasado, estadística que resalta en medio de las recientes situaciones relacionadas con secuestros y desapariciones de mujeres.

De acuerdo con las estadísticas más recientes ofrecidas por la Policía, el área que más incidentes ha registrado es la de Bayamón con 501 casos, seguida por San Juan con 411 y Arecibo con 396.

Las otras regiones con casos reportados son:

Aguadilla (310)

Aibonito (206)

Caguas (273)

Carolina (244)

Fajardo (134)

Guayama (192)

Humacao (165)

Mayagüez (237)

Ponce (246)

Utuado (119)

Las estadísticas corresponden al periodo entre el 15 de marzo al 24 de septiembre de 2020. De acuerdo con la Policía, los 3,434 casos de este año representan 593 menos que el año pasado en el mismo periodo.

Pero la cantidad de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia de género ha levantado fuertes críticas al gobierno por su inacción sobre el tema, críticas que vienen siendo planteadas desde hace varios años.

De acuerdo a la oficina de la Procuradora de las Mujeres, se han registrado 21 casos de mujeres desaparecidas, 15 de ellas menores de edad.

La respuesta esta semana de la gobernadora Wanda Vázquez Garced culpando a la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, de no haber sido más vocal y activa, calentó más la discusión al intentar desviar el tema de la inacción de su gobierno.

Boria se defendió de las críticas lanzadas por la gobernadora Vázquez Garced sobre su gestión, al denunciar que la Primera Ejecutiva no ordenó la ejecución de la “Alerta Nacional por violencia de género”, pese a que anunció su implementación.

Boria añadió que su oficina no recibe suficientes fondos desde hace años, particularmente desde su llegada en el 2018, no obstante la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ha continuado la rendición de sus servicios.

Lea también: Procuradora de las Mujeres denuncia falta de fondos y compromiso de la Gobernadora

De inmediato, desde el Senado, Itzamar Peña pidió cuentas tanto a la Procuradora de las Mujeres como al comisionado de la Policía, Henry Escalera, sin siquiera poner una fecha para una reunión.

Sin embargo, el alto mando de la Policía de Puerto Rico dijo que no ve conexión entre las desapariciones y secuestros de mujeres ocurridos recientemente, por lo que sus investigaciones no apuntan al momento a una organización criminal como responsable de los hechos.

“Durante los pasados días ha crecido la preocupación de la ciudadanía sobre incidentes de mujeres desaparecidas o situaciones que aparentan ser secuestros. El Negociado de la Policía no ha recibido información que apunte a que exista una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de secuestrar personas. Sin embargo, es meritorio aclarar que, según estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), la cantidad de investigaciones abiertas por personas desaparecidas es de 52 personas mayores de edad y 19 menores de edad”, señaló Janer esta semana en un comunicado.

El miércoles fue encontrada una joven de 16 años que había desaparecido en Utuado y el jueves otra menor de 16 años que fue secuestrada la noche antes en Cupey por un hombre que alega ser su padre, fue localizada en el apartamento de su abuela en un residencial en Trujillo Alto y el secuestrador fue arrestado.

A principios de semana también aparecieron en buen estado una menor de 13 años desaparecida en Ponce y en Río Piedras dos adultas que eran buscadas hace unos días.

Mientras, sigue sin conocerse el paradero de Rosimar Rodríguez, de 20 años, la que fue secuestrada el jueves de la semana pasada frente a la residencia de un familiar en Toa Baja.

Otro caso de violencia de género se suscitó hace dos semanas cuando un oficial de Corrección asesinó a dos mujeres, una de las cuales era su expareja. También asesinó a un hombre, supuestamente la actual pareja de su examante.

Lea además: Aunque no todo está en su control, la Procuradora puede hacer más

La propia Procuradora de las Mujeres dijo en una columna publicada en NotiCel que la crisis del COVID-19 "ha resaltado la inequidad entre los hombres y las mujeres, con el riesgo aún mayor de retroceder en los derechos adquiridos y reconocidos".

"Esta situación que tanto nos está afectando y que hemos comentado más de una vez con nuestros pares, ha sido reconocida y recogida por las Naciones Unidas en su documento 'Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19. Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación'. Entre los temas que se discuten (están) la violencia de género y las protecciones para mujeres que se encuentran en la primera línea de respuesta a la pandemia".

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.