Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policía despedirá a 625 agentes por abandono de labores

Ya han despedido a 122, pero los demás están en proceso administrativo de cesantías.

Un día después de que 122 nuevos agentes celebraran su graduación y su entrada al Negociado de la Policía, el comisionado de ese negociado, Antonio López Figueroa, reveló que más de 600 agentes han abandonado sus labores, algunos de ellos desde hace siete años, por lo cual se han despedido a más de 100.

En una entrevista radial (WKAQ), López Figueroa dijo que cuando tomó el control de la Policía en enero pasado se percató de la situación y que de inmediato se orientó con la división legal.

“Cuando llegué a la Policía en enero me percaté de que el número de empleados era de 12,057 incluyendo civiles y que en varias áreas policíacas había personas en lista de servicios que no estaban. Eran personas que decidieron un día no volver al trabajo, pero no notificaron a nadie, no solicitaron ningún tipo de licencia para ausentarse y se encontraban todavía ocupando un puesto dentro de la Policía”, dijo el Comisionado.

“Hablé con la división legal. Me orientaron sobre el código político que indica que a todo el que se ausente por más de 90 días sin notificación oficial se le enviará una carta de intención de cesantía para que entre al proceso de vista administrativa y justifique el porqué de la ausencia. A este momento ya hay 122 agentes que fueron despedidos y tengo esos puestos disponibles”, admitió el funcionario.

Lea también: Policía tiene 122 nuevos agentes

De acuerdo con López Figueroa, entre los casos de policías que nunca regresaron había casos de entre cinco y siete años.

“Los casos llegan a 625. Ya se enviaron sobre 500 cartas de intención de cesantía y ya se han desvinculado esos 122”, reveló.

Mientras, dijo que actualmente la Policía cuenta con 11,050 agentes. “El número ideal sería 16,000 policías. En un momento hubo 22,000. Como en el 2010 se redujo a 17,000 y ahora hay mucho menos. Pero se está haciendo el trabajo y se está viendo”, afirmó.

“En ocho meses hemos arrestado alrededor de 202 individuos identificados como gatilleros, que son personas que cometen asesinatos por encargo y de esos 202, 82 eran de los más buscados en Puerto Rico. Se está haciendo el trabajo de investigación, de radicación de casos y en coordinación total con el Departamento de Justicia. Hemos presentado un sin número de asesinatos tanto de años anteriores como de este año. Que la gente tenga la certeza de que la Policía está haciendo su trabajo”, concluyó.

Lea también: Insuficiente los presupuestos aprobados por la JCF para la Policía y el 9-1-1