Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Yulín tiene 5 días para pagarle bono a policías

Así lo decretó el Tribunal.

El Tribunal de Primera Instancia decretó que el Municipio de San Juan tendrá cinco días para pagarle a los policía municipales el Bono de Navidad.

'En el termino final de cinco días, proceda a realizar el pago del bono de Navidad correspondiente al año 2017 de los policías municipales miembros bona fide del Concilio Nacional de Policías, Capítulo Guardia Municipal de San Juan', lee la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos.

Por su parte la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se mostró en desacuerdo con la decisión y aseguró que apelarán esta determinación.

'Nunca hemos dicho que el bono no se va a pagar; hemos dicho que cuando se tenga el dinero se va a pagar. Respetamos al tribunal, no estamos de acuerdo. La sentencia se va a apelar', leen sus declaraciones escritas.

Cruz Soto y el Municipio habían sido demandados por el Concilio Nacional de Policías (CONAPOL) y otros oficiales por la falta de diversos beneficios a los que la uniformada tenían derecho contractual debido a 'no tener el dinero'.

Según la decisión jurídica, el Municipio de San Juan no presentó 'una determinación administrativa de la cual se desprende que se haya resuelto alguna controversia obrero-patrona'.

'No se ha presentado prueba alguna sobre la posición asumida por la Alcaldesa de San Juan en cuanto al presente reclamo. No existe prueba sobre la decisión tomada, lo que constituye un injustificado incumplimiento de su deber ministerial para con sus empleados. Peor aún, el silencio mantenido por la parte demandada y la ausencia de una razón para su incumplimiento, mantiene a los demandantes en una incertidumbre injustificada e insostenible, la que no podrá tener el respaldo judicial', lee el documento.

'Los reclamos de los policías municipales y CONAPOL en cuanto al pago del bono de navidad, correspondiente al año 2017, cayeron en oídos sordos', denuncia además.

Por su parte el presidente de la legislatura municipal de San Juan, Marco Rigau, expresó en el programa Jugando Pelota Dura que 'se hará lo posible por pagar el bono'.

Tras los hechos, Fernando Soler, vicepresidente de CONAPOL sostuvo a este medio que se sienten satisfechos con decisión del Tribunal, no obstante, añadió que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar continuar con 'los abusos que se están cometiendo el municipio de San Juan'.

Sobre esta alegación, el líder dijo que pese a la decisión, San Juan adeuda todavía dinero a la uniformada correspondiente a horas extras trabajadas durante las Fiestas de la Calle San Sebastián y la emergencia de los huracanes Irma y María.

Puede ver el documento completo aquí:

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa del municipio deSan Juan. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: