Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Investigarán intervenciones policíacas durante emergencia por COVID-19

La Comisión de Derechos Civiles lo anunció.

Fotocaptura de video
Foto:

Tras la publicación y circulación de varios videos en las redes sociales en los que se muestra a miembros de la Uniformada interviniendo con ciudadanos tras la Orden Ejecutiva que declara el toque de queda y otras medidas preventivas al contagio de COVID-19, la Comisión de Derechos Civiles -CDC- anunció el jueves que estará iniciando una investigación para evaluar, si en efecto, se han violado derechos en dichas intervenciones.

“Puerto Rico no está exento de la pandemia y tampoco tiene otra solución a corto plazo que no sea el aislamiento social. Sin embargo, la emergencia que enfrenta el país por el coronavirus y las medidas decretadas por la Gobernadora tienen que pensarse y ejecutarse dentro de los parámetros constitucionales y legales. Las intervenciones que han sido reseñadas sobre las acciones de algunos integrantes de la Policía son alarmantes”, subrayó Ever Padilla Ruiz, director del organismo gubernamental en comunicación escrita.

El funcionario público también manifestó preocupación ante la “alegada” práctica de la policía de incautar las tablillas de vehículos que se encuentran estacionados en centros comerciales por no estar autorizados a transitar ese día por las calles del país.

“Existen muchas interrogantes con todo esto y la Comisión quiere investigar para asegurarse de que todas las medidas, que de buena fe, ha implementado la Gobernadora se articulen en un justo balance de nuestros derechos constitucionales”, concluyó Padilla Ruiz en declaraciones escritas al exhortar a su vez, a que todo aquel que tenga información o algún video que demuestre posible violación de derechos que “nos los haga llegar”.

Durante este tiempo, el pleno de la Comisión se mantiene analizando las estrategias públicas que han sido decretadas durante esta pandemia.