Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Mujer asesinada en San Germán se llamaba Michelle Ramos

Vivía en Mayagüez, pero era natural de Lajas.

Michelle fue asesinada a tiros esta mañana en San Germán.
Foto: Suministrada

La policía no descarta que el asesinato de Michelle Ramos Vargas, la mujer transgénero cuyo cuerpo fue encontrado sin vida esta mañana en San Germán, se trate de un crimen de odio, aunque la investigación aún se encuentra en etapa temprana.

Una llamada a la Policía alertó sobre una persona tirada en el pavimento en la entrada de una finca en el kilómetro 10.1 de la carretera PR-114 en el barrio Sabana Grande Abajo de San Germán. Al llegar al lugar, las autoridades localizaron el cadáver de Ramos Vázquez, de 32 años. La víctima vestía una camisa color blanca, pantalón corto azul y sandalias de color negro.

De inmediato, agentes adscritos al CIC de Mayagüez junto al fiscal José Arocho se personaron a la escena para iniciar con la investigación.

El cuerpo fue identificado por su hermano, Dennise Ramos, quien llegó a la escena junto a otros familiares.

“No se descarta ningún ángulo. Existe la posibilidad de que haya sido un crimen de odio, pero no descartamos nada… Estamos comenzando el proceso de investigación”, comentó Arocho a preguntas de NotiCel.

Ramos Vargas vivía en el Residencial Del Carmen en Mayagüez, pero era natural de Lajas, dijo a NotiCel el teniente Aníbal Pérez, de la división de homicidios del CIC de Mayagüez.

Según trascendió, la víctima tenía una pareja, pero familiares alegaron que no lo conocían.

“En la escena se recuperaron tres casquillos de bala y el cuerpo presenta tres orificios de aparente herida de bala en el área del rostro”, agregó el fiscal.

Según Arocho, en el 2010 Ramos Vargas cumplió una probatoria de dos años bajo el artículo 404, por posesión de sustancias controladas. Trascendió además que estudió enfermería, pero al momento, laboraba en una fábrica de costura en Lajas.

“Sus familiares lo describen como una persona tranquila y reservada, que a menudo tenía comunicación con su mamá”, contó el fiscal.

Arocho reconoció el impacto que el asesinato de Ramos Vargas tiene en el país dado el elevado número de muertes violentas y secuestros a mujeres en la Isla y a los sonados de crímenes de odio que aún no se han resuelto, como es el caso de Alexa, otra mujer transgénero asesinada en febrero pasado. Sin embargo, aseguró que se llegará a las últimas consecuencias.

“Con la situación que está atravesando nuestro país, este caso tiene una prioridad por encima de otros casos que tengamos”, comentó Arocho.

Según la Policía, en la región de Mayagüez se han reportado 20 asesinatos este año, cuatro más de los registrados el año pasado para esta misma fecha. De esa cantidad, cuatro han sido mujeres, mientras Michelle es la primera víctima transgénero en esta zona.

El asesinato ocurrió esta mañana a eso de las 6:15 am en la carretera PR-114 del barrio Sabana Grande Abajo de San Germán.
Foto: Lester Jiménez / NotiCel

Reacciona activista Pedro Julio Serrano

El activista de derechos humanos lamentó el sexto asesinato de una persona trans en lo que va de año mientras denunció la inacción y la dejadez de la gobernadora Wanda Vázquez en cuanto a la violencia de género y la "temeridad" de los candidatos a la gobernación César Vázquez, Pedro Pierluisi y Charlie Delgado en cuanto al tema de perspectiva de género.

"Nos están violentando, nos están cazando y nos están asesinando mientras Wanda Vázquez y su gobierno se hacen de la vista larga. Ya son seis personas trans asesinadas este año y César Vázquez, Pedro Pierluisi y Charlie Delgado le echan leña al fuego al ningunear la perspectiva de género. Todos ellos son tan responsables como los asesinos de estas muertes violentas", aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que este año han sido asesinadas seis personas trans, Alexa Negrón, Penélope Díaz, Yampi Méndez, Serena Velázquez, Layla Peláez y la mujer trans asesinada hoy en San Germán que no ha sido identificada.

"No hay un plan para atajar estos crímenes de odio, no hay se ha decretado un estado de emergencia por la violencia de género, no hay nada. Lo único que vemos de Pierluisi, Delgado, Wanda y César Vázquez es como le echan sal a la herida, como no le importan las mujeres ni la gente LGBTTIQ+, como nos usan como balón político para conseguir votos de la gente que nos odian. Les debe dar vergüenza. Basta ya de tanto odio. Las personas trans son tan seres humanos como los demás y merecen vivir en paz, equidad y libertad", concluyó Serrano.