Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Arrestan a 16 personas durante operativo federal contra el narcotráfico

Una pandilla de San Germán distribuía crack, cocaína, fentanilo y marihuana cerca del residencial público Manuel F. Rossy.

El fiscal W. Stephen Muldrow ofreció detalles durante una conferencia de prensa.
Foto: Juan R. Costa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Michael Shannon Sims y Juan Carlos Reynoso por su supuesto rol en una estafa global a través de OmegaPro que defraudó a inversionistas por más de $650 millones y a 16 personas más por delitos de narcotráfico y armas en San Germán.

“Los acusados se aprovecharon de personas vulnerables en Estados Unidos y en el extranjero, estafando por más de $650 millones con falsas promesas de ganancias sustanciales”, dijo Matthew Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, en conferencia de prensa.

Según las autoridades, Sims fundó OmegaPro en 2019 y Reynoso dirigió sus operaciones en América Latina, incluyendo Puerto Rico. A los acusados se les imputa malversar cientos de millones en fondos de víctimas mediante un esquema basado en inversiones falsas en criptomonedas y divisas.

En un caso separado, un gran jurado federal emitió cargos contra 16 miembros de una pandilla de San Germán, acusados por distribuir crack, cocaína, fentanilo y marihuana cerca del residencial público Manuel F. Rossy, así como por posesión de armas de fuego como parte del negocio ilegal.

“El pliego acusatorio alega que esta organización criminal operaba puntos de drogas desde apartamentos asegurados para dificultar su acceso y castigaban con violencia a quienes violaban sus reglas internas”, expresó el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Los acusados enfrentan cargos por conspiración, distribución de sustancias controladas, y en nueve casos, posesión de armas de fuego en apoyo a actividades de narcotráfico. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de entre 10 años y cadena perpetua.

Ambos casos forman parte de las iniciativas federales “Operation Take Back America” y “Summer Heat”, dirigidas a combatir el fraude financiero, el crimen organizado y la violencia en las comunidades mediante esfuerzos coordinados entre agencias federales, estatales e internacionales.