Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Describen a Francisco Reyes como líder ‘del nuevo movimiento sindical'

Presidente de la UECFSE fue asesinado ayer

La Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado describió a su fenecido presidente, Francisco Reyes Márquez, como uno de los líderes del nuevo movimiento sindical de Puerto Rico.

Reyes Márquez murió ayer trágicamente durante una balacera que se suscitó en la carretera PR-887 en Carolina. El líder sindical manejaba su auto por el lugar en compañía de su esposa, Dimaris Román, e hijo, quienes sobrevivieron el tiroteo.

'Ha partido a destiempo uno de los principales líderes del nuevo movimiento sindical de nuestro país. Siempre dedicado a la lucha por la conquista y reconquista de los derechos más básicos de los trabajadores. En tiempos más recientes dirigió los esfuerzos en contra de la Reforma Laboral, las revisiones a la Ley 80 y los intentos por privatizar la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Su verticalidad y compromiso le sobrevivirán' indicó Lizbeth Mercado Cordero en una declaración escrita enviada por la Unión.

Los detalles del sepelio se informarán luego, agrega el comunicado.

Reyes Márquez, de 50 años, fue uno de los dos inocentes que murieron ayer cuando se formó la balacera entre dos autos a eso de las 6:45 de la tarde.

De acuerdo con el informe de la Policía, una llamada a través del sistema 911 alertó sobre un herido de bala en lugar. Al llegar las autoridades a la carretera 887 intersección con la carretera 860, localizaron el cuerpo baleado de Reyes Márquez en el interior de un vehículo Kia modelo Optima, color gris.

El hombre fue atendido por emergencias médicas, pero ya no presentaba signos vitales.

En la misma escena, a pasos de donde quedó el auto de Rayes Márquez, fue localizado el cuerpo sin vida de Christian Manuel Díaz Abreu, de 40 años, en el interior de un vehículo BMW, color negro. Su cuerpo presentaba múltiples impactos de bala.

La agente Madeline Asencio, de la División de Homicidios del CIC de Carolina, en unión al Fiscal Omar Vissepó, se hicieron cargo de la escena.

Reacciona administrador de la CFSE

El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús M. Rodríguez Rosa, lamentó la repentina muerte de quien en vida fuera el presidente de la Unión de Empleados de la CFSE, Francisco Reyes Márquez.

'Sin lugar a dudas Puerto Rico pierde un líder sindical de grandes cualidades que se caracterizó por entregarse por completo a sus luchas demostrando así su compromiso con los empleados que representó y con la Corporación que amó y valoró hasta sus últimos días', manifestó Rodríguez Rosa.

'Los empleados de la Corporación nos unimos al dolor que embarga a la familia y los allegados del compañero y elevamos una oración a Dios por su consuelo y fortaleza en este momento de tanto dolor', añadió.

De paso informó que la Oficina de Recursos Humanos de la Corporación se encuentra coordinando servicios de apoyo emocional para quienes componen la familia de la CFSE que este fin de año y de manera inesperada experimentan una tragedia de esta naturaleza.

Lamentan 'ola criminal que arropa a la Isla'

La muerte de Reyes Márquez ha consternado al país y a la clase obrera. Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores y compañero de lucha de Reyes Márquez, lamentó la pérdida del líder obrero.

'La vida que le fue arrebatada a Kiko es una pérdida, no tan solo para sus amigos y familiares, sino también para todo el país y para nuestra clase obrera. Kiko, junto a muchos líderes sindicales, alzó su voz en contra de los atropellos a los trabajadores y a los puertorriqueños. Expresamos nuestras condolencias a su esposa, hijos y demás familiares' expresó.

Guzmán López repudió la violencia rampante que arropa el país y le exigió a la gobernadora, Wanda Vázquez que declare un estado de emergencia por la violencia que afecta a la sociedad.

'No podemos seguir permitiendo que vidas como la de Kiko se sigan perdiendo a manos de sicarios que andan sueltos en las calles matando a gente inocente y que tanto bien le hacían a Puerto Rico. Le pedimos a la Gobernadora que declare un estado de emergencia por la violencia que nos arropa' enfatizó.

Los líderes sindicales de diferentes organizaciones como la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, AFL-CIO, Federación de Maestros, Frente Amplio de Camioneros, United Automobil Workers (UAW), Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), UTIER, Unión General de Trabajadores (UGT), Central Puertorriqueña de Trabajadores, Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, UNETE, PROSOL- Utier, Unión de Médicos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, entre otros, lamentaron la pérdida de un gran ser humano y un gran líder del sindicalismo en Puerto Rico.

El presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo de Seguro de Estado, Francisco Reyes, víctima de un tiroteo de carro a carro en Carolina. (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)

Foto: