Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

En suspenso la radicación de cargos en caso de menor que falleció intoxicado por cocaína

Fuentes de NotiCel aseguran que el menor dio positivo a cocaína en la prueba de orina pero no de sangre, lo que ha atrasado la determinación del curso a seguir.

La Jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Melissa Vázquez Sandoval.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Lo que se esperaba fuera un caso que culminaría en la radicación pronta de cargos contra una o más personas en el caso de Kendriel Hernández Candela, el niño de dos años que llegó intoxicado con cocaína al hospital donde falleció tras un diagnóstico de muerte cerebral, se ha atrasado ante la necesidad de hacer más pruebas toxicológicas.

De acuerdo a fuentes de NotiCel, lo que era un caso claro se tornó en uno más complejo debido al resultado de la autopsia. Ese resultado no fue anunciado por el Instituto de Ciencias Forenses el día previsto. En declaraciones escritas, la doctora María Conte Miller, aseguró que la autopsia se realizó por la patóloga forense, Rosa Rodríguez y que ésta se reuniría con la fiscal del caso para discutir sus hallazgos y conclusiones.

En declaraciones a Telenoticias, abundó y dijo que “el protocolo forense requiere una confirmación de la sustancia que preliminarmente se haya identificado como ‘x’o ‘y’. Si nosotros identificamos en un fluido corporal la presencia de una sustancia de manera preliminar, en una prueba de cernimiento o rastreo, el protocolo exige que se confirme mediante una metodología adicional esa presencia de esa sustancia”.

Según información recibida por este diario digital, el niño dio positivo a cocaína en la prueba de orina mas no en la de sangre, por lo que se requirieron más exámenes.

A preguntas de NotiCel, la jefa de Fiscales, Melissa Vázquez Sandoval, aseguró que las unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores están investigando el caso con todo el rigor.

"Tan pronto recibamos los resultados de las pruebas periciales que se realizaron, estaremos en posición de tomar las determinaciones. Que no les quede duda de que vamos actuar responsablemente y como lo dispone la ley", expresó en declaraciones escritas.

Ese suspenso también cae en el caso del infante de dos meses que llegó a finales de septiembre al Hospital San Lucas con fracturas en sus costillas y sangrado en los pulmones.

Según supo NotiCel, el padre, la madre y la abuela fueron entrevistados, así como los médicos que atendieron al infante al llegar hospital.

Esta familia no tenía antecedentes ni querellas por maltrato, y una investigación en el entorno del niño- realizada mediante entrevistas a familiares y vecinos, apunta a que el niño era uno querido y cuidado, por lo que no se descarta que el caso haya sido un accidente, aunque el niño está bajo la custodia del Departamento de la Familia de manera preventiva.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué