Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Líder ambiental denuncia actos intimidantes de O'Neill

La presidenta de la organización Amigos del Río Guaynabo, Myrna Conty, denunció hoy que el alcalde de Guaynabo Hector O'Neill la interceptó de manera intimidante cerca del mediodía en la PR-834 en Guaynabo, cuando esta tomaba unas fotografías de la quebrada aledaña.

Conty, aún exaltada, narró a NotiCel, que como de costumbre estaba en la PR-834 tomando fotografías a la quebrada, para monitorear que no esté en riesgo debido a construcciones o contaminación cuando comenzó a llover.

Por lo tanto, abordó su vehículo, y de pronto una 'guagua negra, grande, con cristales ahumados' se le paró al lado.

'Yo me asusté, me bajan el cristal y me dicen 'qué es lo que está pasando, que llevo días tomando fotos, intimidando a los empleados', contó.

La mujer le respondió que sí estaba tomando fotografías porque estaban entubando y echando relleno a la quebrada, pero que no le estaba tomando fotografías a los empleados.

El conductor insistió que se bajara del vehículo, pero Conty se rehusó.

'Me dicen que hay querellas, que yo estoy intimidando, pero yo no le tomo fotos a ellos', puntualizó.

Fue entonces que el hombre, negándose a mostrar la querella, solicitó resguardo de la Policía Municipal, y llegaron varias patrullas con al menos 8 agentes que le hicieron 'una encerrona', agregó.

El carro de Myrna Conty rodeado por las patrullas. (Suministrada)

'Yo no podía salir, me trataron con si fuera una criminal', aseguró.

Mientras esto estaba sucediendo, Conty se percata que dentro de la guagua que primero la había interceptado estaba O'Neill, quien le dijo a los policías 'ustedes hagan lo que tengan que hacer, ella lleva tiempo intimidando a los obreros'.

'Yo dije, me van a llevar arrestada a mí. Yo estaba sola e indefensa', planteó la mujer, que lleva años luchando por proteger la Cuenca Hidrográfica del Río Guaynabo .

Aunque reconoció que había tenido anteriormente otros encontronazos con el Alcalde, 'es la primera vez que me siento que corría peligro… Hoy fue la gota que colmó el vaso'.

Acto seguido de que la guagua se fue del lugar, llegó una patrulla de la Policía Estatal por pedido de la Policía Municipal, aduciendo a que había conflicto de interés.

Dijo que decidió radicar una querella ante la Policía Estatal porque temió por su seguridad y 'yo no me voy a arriesgar'.

La mujer anticipó que llevará su denuncia a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y a la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

*Originalmente publicado el 18 de julio.

El Alcalde, Héctor O'Neill, en el centro, entre dos escoltas, hablando por un celular en el momento del incidente denunciado por Myrna Conty. (Suministrada)
Foto: