Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

A falta de su líder, Rosselló y Díaz festejan su ciudadanía y mueven sus fichas del PNP

Con la marcada ausencia del presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, cientos de estadistas asistieron a la actividad del PNP en Santurce en celebración del 97 aniversario de otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños.

A pesar de que su organizador Leo Díaz, quien aspira a correr como alcalde de San Juan, insistió que la actividad no era una para promover candidaturas, la misma sirvió para resaltar su candidatura así como la de Ricky Rosselló como candidato a gobernador.

Ambos candidatos llegaron acompañados de un gran número de manifestantes y el sonido de música estrepitosa.

Díaz dijo que no visualizó la actividad como una en la que estaba lanzando su candidatura para San Juan, aunque aceptó que llegó con muchas personas.

De hecho, resaltó el hecho de que los líderes del PNP que se dirigieron al público se circunscribieron al tema de la ciudadanía americana y no hablaron de candidaturas.

No obstante, destacó que todo el que asistió sabe que él aspira a correr para alcalde de San Juan.

'Todo el mundo sabe lo que yo pretendo...Todo el mundo saber que aspiro…a San Juan. Todo el mundo sabe que habrá primarias en junio…Nadie llegó bajo treta', destacó Díaz.

Sobre los que líderes del PNP como Pierluisi que no asistieron a la actividad oficial del partido, Díaz dijo que muchos se excusaron porque tenían otras actividades.

La exsenadora Kimmey Raschke, quien se dice aspira para la poltrona de San Juan, tenía una actividad religiosa. Díaz dijo que no sabía los motivos que tuvo Pierluisi para ausentarse a pesar de que este conmemoró la ciudadanía americana a los puertorriqueños, honrando a los cuatro veteranos boricuas que serán galardonados póstumamente por el Presidente Barack Obama el 18 de marzo, con la Medalla de Honor, la más alta condecoración para un militar.

'Al presidente del partido le recabe hasta el último momento que si podía comparecer lo recibiríamos con mucha alegría, con respeto personal y por la posición institucional que ocupa, que tendría el turno último como orador principal de la actividad', dijo Díaz.

De paso, Díaz, quien apoya a Ricky Rosselló, fundador del grupo estadista Boricua Ahora Es!, dijo que quiere ver a Pierluisi en la papeleta del 2016 al considerarlo un gran anexonista que ha hecho mucho por la causa.

No obstante, Díaz, quien fue presidente del PNP, no dijo en qué posición electiva quería ver a Pierluisi. 'Vamos a dejar que el proceso fluya', dijo.

La actividad para honrar la ciudadanía tuvo lugar luego de que dos senadores rechazaran la semana pasada el proyecto de Pierluisi para darle la estadidad a Puerto Rico.

Este mes el GAO, U.S. Government Accountability Office, emitirá su informe sobre los costos de la estadidad para Puerto Rico que fue solicitado por los congresistas, Norman Hastings y John Fleming, quienes se oponen a la misma.

A preguntas sobre cambios en la estrategia del partido para conseguir la estadidad, Díaz dijo que como estrategia el partido debe sofisticar sus métodos y trabajar con los miembros del Congreso que se oponen a la estadidad.

Contrario a hace 15 años, Rosselló dijo, de otra parte, que la lucha se está llevando a distintos foros, como lo son la Organización de las Naciones Unidas y no solamente al Congreso.

Durante su discurso en la actividad de la ciudadanía, Rosselló trajo a colación el uso del plan Tennessee, el cual conlleva sentar a la fuerza en el Congreso a representantes de Puerto Rico, para obligar que se le otorgue a la isla la estadidad.

Rosselló dijo que desea que el plan Tennessee sirva como base para otras estrategias para traer la estadidad.

De otra parte, a Rosselló no le pareció preocuparle lo que pueda decir el informe del GAO.

'En este proceso van a salir miles de estudios a favor y en contra pero eso no nos puede desviar de nuestro norte que es la estadidad', dijo.

Enfatizó que lo importante es que también se destaque cual es el 'valor añadido' de hacer Puerto Rico un estado, que incluye la capacidad de la gente, y no el costo de la estadidad.

El tema de la estadidad, también tiene que ir acompañado de un plan para Puerto Rico, dijo.

*Historia originalmente publicada a las 4:06 p.m.

Leo Díaz, con camisa verde, y Ricky Rosselló, con camisa blanca, aprovecharon la ausencia del presidente del PNP, Pedro Pierluisi, para promover sus candidaturas. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: