Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ambientalista aspira a convertirse en representante por acumulación con Victoria Ciudadana

Myrna Conty cuenta con más de tres décadas de trayectoria en las luchas ambientales y sociales de Puerto Rico.

La ambientalista Myrna Conty
Foto: Tomada de redes sociales

La activista ambiental Myrna Conty anunció su aspiración a ser candidata a Representante por Acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), candidatura que quedó vacante tras el retiro de Néstor Duprey, pero por la que tendrá que competir con José B. Márquez y César García, quienes también han anunciado su intención de aspirar a la misma.

Márquez es hijo del actual alcalde de Toa Baja, Bernardo "Betito" Márquez.

Conty, una destacada líder con una trayectoria de sobre tres décadas en las más importantes luchas ambientales en Puerto Rico, expresó su intención de llevar a cabo una campaña "sin ofensas personales, ni lodo".

"Nuestras afiliadas y afiliados votarán para escoger quien entiendan es la mejor opción para las elecciones de noviembre próximo", detalló en comunicación escrita, refiriéndose a los comicios del próximo 20 de junio entre los afiliados al MVC.

“Nuestro movimiento quiere gobernar para llevar a cabo una Agenda Urgente con tres objetivos: rescatar las instituciones públicas de los dos partidos previamente hegemónicos; reconstruir social, económica, ambiental y fiscalmente el país, y llevar a cabo un verdadero proceso de descolonización. Esta Agenda Urgente es una extensión natural del trabajo que he estado haciendo por los últimos 30 años", destacó.

Conty aseguró ha trabajado mano a mano con organizaciones y comunidades que se han levantado, por ejemplo, en la oposición al incinerador de Energy Answers en Arecibo, el Gasoducto del Norte, la carbonera AES en Guayama y el entierro de sus cenizas tóxicas en Humacao y Peñuelas.

Además, mencionó su presencia en la lucha por el Corredor Ecológico del Noreste y la protección del Río Guaynabo, igual que en la resistencia para enfrentar los intentos de privatización de playas, y la legalización de construcciones ilegales en La Parguera.

“Pero los asuntos ambientales no se dan en un vacío. La ley PROMESA, engañoso título, y su Junta de Control Fiscal vienen a seguir profundizando nuestra crisis ambiental, con disposiciones que habilitan el “fast track” de proyectos que pueden afectar nuestro ambiente y salud. He luchado y estoy firmemente opuesta a la Junta", afirmó.

Conty también manifestó su solidaridad con las luchas del País que impactan otros sectores, como las luchas de los sindicatos por sus condiciones de trabajo y sus convenios colectivos, los ataques a la educación, incluyendo la Universidad de Puerto Rico, las pensiones de trabajadores públicos, y todas las medidas "neoliberales" que, a su entender, han implantado tanto el Partido Nuevo Progresista (PNP) como el Partido Popular Democrático (PPD).

De hecho, confirmó haber estado presente en las manifestaciones que terminaron en la renuncia del exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“Pero aún queda mucho por hacer y como mujer puertorriqueña que desea aportar a un mejor futuro y como activista ambiental creo que cuento con la experiencia y la firmeza necesarias para lograr un cambio verdadero en la política de nuestro País, junto a mis excelentes compañeras y compañeros del Movimiento Victoria Ciudadana" sostuvo.

Lea también: José Bernardo Márquez correrá ahora como representante por acumulación