Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD presentará querella contra la gobernadora por violentar la veda electoral

Dijeron que el mensaje de mañana será uno de "supuestos logros" mediante el secuestro de recursos del gobierno.

​El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres
Foto: Juan R. Costa

​El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres, anunció la radicación de una querella en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, por "violentar la veda electoral" al convertir el Mensaje Sobre el Presupuesto en un mensaje de logros.

​“Una vez más la Gobernadora secuestra los recursos del gobierno y utiliza su poder para adelantar sus aspiraciones políticas, violentando disposiciones legales las cuales ella, como pasada Secretaria de Justicia y Fiscal, conoce. Lo que la gobernadora ofrecerá en el Centro de Bellas Artes es un mensaje de supuestos logros y ese está sujeto al escrutinio de la veda electoral, por lo cual el Partido Popular Democrático radicará una querella para que se inicie una investigación sobre el uso de los fondos públicos para fines político partidistas”, denunció Torres en declaraciones escritas.

​En esta ocasión, la convocatoria es una invitación al Centro de Bellas Artes de Santurce por parte de la gobernadora a la Asamblea Legislativa.

Más temprano hoy, los representantes María Milagros ''Tata'' Charbonier y Gabriel Rodríguez Aguiló confirmaron a NotiCel que la Primera Mandataria no siguió el proceso constitucional para solicitar aval de los cuerpos legislativos previo a su mensaje fuera del Capitolio, y tampoco ha solicitado autorización a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en medio de la veda electoral.

El portavoz de la mayoría novoprogresista de la Cámara baja, Gabriel Rodríguez Aguiló, confirmó a este diario digital que ''el trámite que se hizo no fue el correcto'', y que lo que se recibió fue una invitación en la que la Primera Mandataria habla de un mensaje de presupuesto, algo para lo que tendría que haber solicitado el visto bueno de ambos cuerpos legislativos.

Lea más: Gobernadora podría violar la Constitución o la veda electoral con su mensaje en Bellas Artes

"Para poder cumplir con el requerimiento constitucional que establece la excepción por una pandemia, tiene que solicitar el aval de la asamblea legislativa y nosotros tenemos la potestad de aprobarlo o desaprobarlo. Eso es lo que establece la Constitución para que sea fuera del Capitolio. Si eso no ocurre, tendría que dar el mensaje en el Capitolio", sostuvo.

Ayer se habrían reunido con los asesores de la gobernadora, según Rodríguez Aguiló, y estos "entendían que habían cumplido con la constitución al citar la Constitución y someter la invitación", mas quedaron en reenviar una carta para "atender los requerimientos constitucionales" relacionados con el mensaje.

No obstante, tanto Rodríguez Aguiló como Charbonier aceptaron no tener conocimiento de que el documento haya llegado ya a la legislatura.