Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Politica

Dávila Pernas defiende la legitimidad de su victoria del sábado en la elección del Partido Demócrata

“No había manara de pronosticar que iba a llegar tanta gente”, dijo sobre la elección en el Coliseíto Pedrín Zorrilla.

Luis Dávila Pernas, presidente electo del Partido Demócrata en Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente electo del Partido Demócrata en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas, defendió esta mañana la integridad del proceso eleccionario del sábado que lo llevó a la presidencia, esto frente a ataques del expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien denunció en múltiples foros la desorganización en el evento, entre otras supuestas irregularidades.

En entrevista en el programa Primer Round, Dávila Pernas recordó que se trató de un jornada electoral costeada con fondos privados, que ascendió a $20,000 y que, en efecto no esperaban tanta participación, con el registro de más de 7,500 electores, unos 5,000 más que el evento electoral previo de la colectividad en la isla.

La actividad fue blanco de múltiples críticas en las redes sociales, como la presunta participación de republicanos y cómo el lugar en que se hizo la elección se hizo pequeño y que eso provocó que personas se fueran sin votar.

“No había manara de pronosticar que iba a llegar tanta gente”, dijo sobre la elección en el Coliseíto Pedrín Zorrilla. “Lleva muchos años fuera viviendo las maravillas de la estadidad y se le olvidó un poco los eventos electorales aquí, cómo es ese calor”, sostuvo al referirse a Bhatia y asegurar que ganó en buena lid, al punto de recibir felicitaciones de su rival Luis Javier Hernández, entre otros populares identificados con el Partido Demócrata.

Dávila Pernas, a preguntas, rechazó que su elección a la posición que asumirá en propiedad en agosto de alguna manera choque con sus funciones como director de la Oficina de Puerto Rico en Washington D.C. Señaló que hace ocho años pertenece al comité ejecutivo del Partido Demócrata en la isla y “es solo un cambio de puesto asumiendo la presidencia a partir de agosto y hay que ocupar todos los espacios”.

Según Dávila Pernas, la participación boricua en el Partido Demócrata ha generado “grandes avances” dentro del Partido Demócrata en Estados Unidos, particularmente con la aprobación de resoluciones para solucionar el tema del estatus y manifestarse a favor de mayor participación de la isla en programas como SNAP, Medicare, el Seguro Social Suplementario y la solución del estatus.

“Cada vez ganamos más aliados”, dijo. “Es algo que complementa la labor que hacemos”.

Según Dávila Pernas, pertenecer al Partido Demócrata significa la posibilidad de influenciar en la plataforma política del partido a nivel de Estados Unidos en momentos en que la colectividad ha dado paso al más reciente proyecto de estatus. A su juicio, el Partido Demócrata ya abandonó el discurso ha abandonado el discurso de evadir atender el tema del estatus hasta que los puertorriqueños se pongan de acuerdo.

Según Dávila Pernas, los Demócratas han dejado a un lado al Partido Popular Democrático.

“Eso ha cambiado. El propio Pablo José (Hernández Mayoral, candidato popular a la comisaría residente) ha dicho que cuando los congresistas se paran al lado del gobernador (Pedro) Pierlusi es como si el PPD ya no existiera”, dijo.

Sobre la visita de la vicepresidenta Kamala Harris pautada para este viernes, dijo que espera que vea de primera mano “proyectos importantes” relacionados a la reconstrucción