Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Remiten informe fraude Guaynabo a Justicia y O'Neill sale de oro (documento)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Hector Conty, anunció hoy que referirá de inmediato el informe sobre el fraude electoral en Guaynabo al Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y la Legislatura. Sobre el alcalde Hector O'Neill, el informe dice que no hay pruebas de que cometiera alguna ilegalidad.

El referido se ordena con la votación unánime de los comisionados electorales de los partidos políticos.

El informe, que contiene 183 páginas y un voluminoso anejo, señala que hubo 50 electores que cometieron fraude al realizar trasferencias ilegales de residencia para favorecer a ambos candidatos: Antonio Soto, el protegido de O'Neill y proclamado como vencedor; y el derrotado candidato e incumbente, Ángel Pérez.

Pero a O'Neill lo exculpa por los menos en cuanto a la evidencia directa.

'No hay prueba testifical, ni documental directa que vincule al honorable Héctor O'Neill García con un esquema de transferencia ilegales en relación con la primaria del 18 de marzo', dijo Conty leyendo el voluminoso informe.

No obstante, Conty reconoció que el informe no entra en identificar o en hacer las inferencias sobre quiénes fueron los cabecillas o dieron las instrucciones para que se llevaran a cabo los esquemas de transferencias ilegales.

'El Comité los hallazgos y recomendaciones que hace no entra en ese proceso. Entra en las transacciones de los individuos donde cada uno de ellos de infracciones al ordenamiento electoral por transferencia ilegal de direcciones', aceptó Conty.

Tanto el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz, así como el del Movimiento Unión Soberanista, Julio Fontanet, le corresponde al Departamento de Justicia identificar quién o quiénes dieron las instrucciones para que los 50 electores violaran el ordenamiento electoral.

'Lo que compete es que se ejerza esa autoridad que tiene el Departamento de Justicia de conceder inmunidad a estas personas que ya reclamaron su derecho a no auto incriminarse y entonces (los fiscales) le pregunten qué hiciste y qué instrucciones estabas siguiendo', destacó Fontanet.

'Lo importante, porque no hay que ser ingenuos, es ver si hubo instrucciones y si esas instrucciones se dieron esos cabecillas tienen que ser los procesados para que esto no vuelva a pasar que es lo importante', señaló el ex presidente del Colegio de Abogados.

Por su parte, Ortiz sostuvo que Justicia no podrá eludir a la presión pública que tiene ante sus manos de investigar el fraude y exhortó a los electores involucrados a hablar para no ser procesados por los delitos cometidos.

'En la medida que alguna de estas personas comience a dar información al Departamento de Justicia, en esa misma medida los que no hablen en esta etapa, sepan que no le va a quedar opción al Departamento de Justicia que acusarlo', dijo Ortiz.

'Este informe no exime a nadie. No exime absolutamente a nadie de los nombres que se han planteado. Aquí lo que se dice es: de la información que se pudo recopilar por ese comité ad hoc la información está aquí con las declaraciones juradas y los testimonios y ese es el resumen que se hace, pero no exime absolutamente a nadie en el proceso de las primarias de Guaynabo', sostuvo el comisionado electoral del PPD.

El comisionado electoral alterno del PNP, Iván Cabán, se negó a reconocer que hubo un fraude electoral por parte de su colectividad.

NotiCel le preguntó si los electores del PNP pueden confiar en que esa colectividad y sus funcionarios de verdad respetan la voluntad de su electorado cuando hubo un fraude en esa primaria.

'A base del informe no se desprende que haya un fraude electoral como usted señala. Así que yo no puedo permitir la premisa de que hubo un fraude electoral', contestá Cabán.

NotiCel le insistió: Qué hubo?

'Conforme a todo loque hay en el informe, (hubo) unas transferencias ilegales y se està bregando con eso, pero eso no constituye necesariamente un fraude electoral', destacó Cabàn en tono airado.

El informe ni tan siquiera le señaló negligencia al alcalde O'Neill.

Se esperaba que O'Neill quedara salpicado negativamente a raíz de lo que surja del informe, incluso, quedar inhabilitado para ser candidato.

Ello, según publicó NotiCel, porque las figuras principales del fraude y protagonistas de transferencias ilegales siguen ocupando sus puestos de confianza en el ayuntamiento. O'Neill, además, pudo haber cometido perjurio, además de haber sido negligente en este asunto al borde de lo criminal. Sin embargo, el informe señala de que no hay evidencia, prueba testifical o documental, de que O'Neill cometiera alguna ilegalidad o infracción al código electoral.

Soto denunció hoy que con la filtración del informe del Comité de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el fraude electoral en Guaynabo, lo único que se ha logrado es mancillar la imagen de funcionarios públicos.

'Se nos ha contestado que no se nos puede dar copia porque esté en un proceso de investigación pero un día antes la información se filtró... y se ha creado una percepción pública criminalizando gente, poniéndole sellos a la gente, atacando a las personas como que han cometido delitos...', dijo Soto en entrevista radial (Wapa Radio).

Para leer la sección de hallazgos y recomendaciones del informe, pulse aquí.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, con el informe sobre el fraude en las primarias de Guaynabo (Manuel Ernesto Rivera)
Foto: