Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Querellas en Contralor y Ética contra O'Neill

El candidato a la alcaldía de Guaynabo por el Partido Popular Democrático, Ricardo Vicens, anunció hoy la radicación de dos querellas contra el alcalde incumbente de ese municipio, Hector O?Neill, ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico y en la Oficina de Ética Gubernamental, para que se investigue la utilización de fondos públicos del Municipio de Guaynabo en el fraude cometido en las primarias del Distrito Representativo 6.

Vicéns, quien radicó ambos documentos esta mañana, acompañó las querellas con una declaración jurada, copia de correos electrónicos y otra documentación relacionada, que incluía además, una copia del Informe del Comité Ad Hoc de la Comisión Estatal de Elecciones.

'Las querellas sometidas hoy solicitan específicamente que se investigue la utilización de fondos públicos para la preparación de un censo de propiedades residenciales desocupadas en Guaynabo. Con las direcciones que fueron resultado del ejercicio del censo, se radicaron las transferencias electorales ilegales efectuadas por electores que resultaron ser funcionarios y empleados del Municipio, incluyendo a oficiales y miembros de la Policía Municipal de Guaynabo', destacó el candidato popular.

'A O'Neill no le fue suficiente involucrar a los empleados del Municipio en este bochornoso esquema sino que también metió la mano en las arcas municipales para obtener información, con el único propósito de adelantar su obstinación de sacar de carrera al Representante Ángel Pérez', añadió.

Vicéns emplazó además a O'Neill a que divulgue públicamente el costo del mencionado censo con copia del contrato otorgado para su operación, periodo de vigencia y de toda la documentación relacionada con el mismo.

El aspirante PPD a la alcaldía municipal de Guaynabo recordó además que desde el 7 de mayo pasado sometió una declaración jurada con una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), que no han sido atendidas.

'La gente de Guaynabo exige y merece de las autoridades mencionadas una investigación imparcial, minuciosa y completa de toda esta situación. Ya se pasó la hora de que se asigne un FEI al Alcalde incumbente y que todo el peso de la ley recaiga sobre todos los responsables de este atraco a la democracia del País en pleno. Pensar que con sus declaraciones contradictorias que después se desmienten y sus lagunas mentales resuelve un asunto tan delicado como este, es subestimar la capacidad intelectual de nuestro pueblo que ya empieza a identificar a este Alcalde como incapacitado para seguir dirigiendo la ciudad. Confío y le exijo a la Contralora que no siga los pasos de los otros funcionarios estatales que han pretendido tirarle la toalla a O'Neill, haciéndose cómplices de este acto bochornoso de fraude electoral', señaló Vicéns.

Por último, Vicéns aseguró que llevará las querellas radicadas hasta las últimas consecuencias y que la asignación de un FEI es crucial, indispensable y necesaria para aplicar las penas que correspondan a todos los involucrados en la primaria del PNP en Guaynabo, en especial al 'cabecilla intelectual de este triste esquema con la que quiso robarle la voluntad a la gente de Guaynabo' sentenció.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill (NotiCel/Archivo)
Foto: