Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Virtual empate entre AGP y Fortuño

Un virtual empate entre el gobernador novoprogresista Luis Fortuño y su contrincante, el senador popular, Alejandro García Padilla es lo que reveló la más reciente encuesta de El Nuevo Día publicada hoy que refleja un cierre en la brecha que dividía a ambos candidatos a la gobernación.

A tres semanas de las elecciones, la medición ubica a García Padilla con un 41% y a Fortuño con un 39%, lo que representa un crecimiento de tres puntos para Fortuño quien registró 36% en la encuesta anterior mientras que implica un estancamiento para García Padilla quien permaneció en un 41%. La diferencia de 2% que distancia ahora a los candidatos cae dentro del margen de error de la encuesta.

'Esto lo que significa es que, en este momento, a menos de un mes de las elecciones, es imposible hacer un vaticinio de quién ganará las elecciones generales', sentencia el diario en su análisis.

García Padilla y Fortuño son seguidos por Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con un 4%. Los líderes de los llamados partidos emergentes Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Arturo Hernánez, del Movimiento Unión Soberanista, y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, obtuvieron un 2%, un 1% y un 1% respectivamente.

Las reacciones no se hicieron esperar.

Por un lado el director de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Irving Faccio, le dijo a NotiCel que la encuesta interna de la colectividad tiene 'más alante' a su candidato y aprovechó para insistir en un mensaje a favor del voto íntegro bajo la pava como parte de la cruzada de amarrar el voto flotante.

Aseguró que el PPD va camino a una victoria 'contundente'.

No obstante, reconoció a este medio digital que en los números internos la brecha entre García Padilla y Fortuño se ha reducido, pero indicó que esto es lo que esperaban ya que no tenían previsto que se mantuviese la ventaja de 20 puntos que reflejaba hace años la candidatura.

A preguntas, negó que la colectividad vaya a cambiar su estrategia ante los resultados. Sostuvo que continúan con el plan tal cual estaba articulado al que le quedan dos etapas. La primera a ejecutarse en las próximas dos semanas para terminar de convencer a la ciudadanía de que la 'única' opción para 'salvar' a Puerto Rico de las políticas republicanas de Fortuño es el PPD, y la segunda a desplegarse en las últimas dos semanas de campaña para sacar a la gente a votar con entusiasmo.

Por su parte, el director de campaña de Fortuño, Ángel Cintrón, también dijo en entrevista radial (WKAQ) que los números internos del Partido Nuevo Progresista (PNP) son distintos a los de la encuesta, pero en favor de su candidato, y destacó la obra del Gobernador en la áreas de salud, mejoría de la economía, e infraestructura citando proyectos como las Escuelas del Siglo 21.

'Los números del partido son mucho más. La tendencia es a que el gobernador revalide en las próximas elecciones porque el pueblo ha visto la obra de Luis Fortuño. Por el contrario, el senador García Padilla no ha demostrado que tenga la capacidad para gobernar', sostuvo.

Entretanto, Dalmau reaccionó complacido ya que la cifra representa un crecimiento de un 100% con respecto a los resultados del PIP en los pasados comicios electorales, según dijo esta mañana en entrevista radial (WKAQ).

Este no fue el caso para el PPR donde Figueroa desacreditó la encuesta indicando que no está diseñada a tomando en cuenta las nuevas tendencias políticas de los partidos emergentes y auguró que el resultado de los comicios será muy distinto a lo reflejado por la encuesta.

'En las encuestas de las elecciones pasadas fallaron gravemente, decían que estaban empate y el PNP ganó por 200,000 votos', afirmó a la citada emisora.