Empate estadístico entre LF y AGP, según encuesta de END
La última encuesta del diario El Nuevo Día de cara a las elecciones del próximo martes sitúa al gobernador novoprogresista Luis Fortuño con una ventaja de 2% por encima de su contrincante, el senador popular Alejandro Garía Padilla, cifra que cae dentro del margen de error de la encuesta por lo que es imposible predecir quien ganará el martes, según sostiene el medio.
El primero obtuvo el favor del 45% de los encuestados mientras que el segundo quedó con 43%. El margen de error de esta encuesta es de un 3% en esta encuesta y las entrevistas se realizaron entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre a una muestra representantiva de 1,000 personas.
Así las cosas, el Gobernador, quien en las pasadas dos encuestas ubicó por debajo de García Padilla (en la anterior también reflejaron un empate estadístico a la inversa), pero avanzando, continuó así con su tendencia de crecimiento mientras que el Senador ha mantenido su base.
De acuerdo al análisis, los jóvenes, indecisos y melones decidirán el ganador y próximo gobernador de Puerto Rico el martes.
Asimismo se encuentran en un empate estadístico el 'Sí' y el 'No' al actual estatus territorial en el plebiscito, el apoyo a esa primera opción bajó en picada de un 55% a un 48% y el respaldo a la segunda aumentó de 32% a un 46%.
No obstante, la estadidad se consolida frente al ELA soberano con un 46% frente a un 39%. La independencia arrojó un 5%.
Contrario a la tendencia en la carrera por la gobernación, en la Comisaría Residente el incumbente PNP, Pedro Pierluisi, sigue firme ante su opositor PPD, Rafael Cox Alomar, con un 51% de los votos frente a un 40%. Pierluisi cuenta con un apoyo sólido del 96% de sus correligionarios y además arrastra al 8% de los populares y a otro 8% de los independentistas, según la encuesta.
Entretanto, los partidos minoritarios luchan por quedar inscritos. La encuesta arrojó que el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, lidera con un 4%, seguido del líder del Movimiento Unión Soberanista, Arturo Hernández, con un 2%. Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, y Rogelio Figueroa, del partido Puertorriqueños por Puerto Rico, quedaron con un 1% cada uno.