Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PNP radicará querella ética contra secretario de Justicia

Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunciaron la radicación de una querella etica contra el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, luego que este confirmara su presencia en el cuartel donde detuvieron por conducir bajo los efectos del alcohol a su exsocio, Jaime Sifre Rodríguez.

La denuncia por posible violación a la sección 4.2 del Código de Ética Gubernamental, será presentada este martes en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por los legisladores estadistas José Aponte y Carmelo Ríos. La querella también será radicada por Jorge Dávila y José ‘Pichy' Torres Zamora, director ejecutivo y secretario general, respectivamente.

'Este secretario en vez de defender los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, este fin de semana se encontraba defendiendo los intereses de sus amigos y allegados. Esto es una imprudencia de gran magnitud', sentenció Torres Zamora en rueda de prensa en la sede de la colectividad en Hato Rey.

Ríos, por su parte, cuestionó por qué los oficiales que intervinieron con el sujeto están de vacaciones. 'Esto no es un caso típico. El superintendente tiene la oportunidad de reivindicar su nombre y saber si va a hacer lo que hacía en Nueva York o si va a actuar como jefe de la Policía y va a procesar a cualquier ciudadano que viole la ley', dijo el legislador.

Entretanto, el director ejecutivo de la Palma afirmó que las expresiones vertidas por el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg Toro, liberan de toda culpa al titular de Justicia. 'Yo fui jefe de agencia. El jefe de agencia es secretario 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Aquí no se puede justificar que llegó allí como amigo personal. Él llegó allí como secretario de Justicia. En qué automóvil llegó? Llegó con escolta?', objetó Dávila.

Además, indicó que 'Hay que preguntar si el secretario pidió permiso al gobernador para ir a visitar a su amigo. Por qué se fue a Costa Rica en estos momentos?' Según el oficial de comunicaciones del Departamento de Justicia, Miguel A. Pereira, el secretario debe regresar a Puerto Rico el viernes.

NotiCel preguntó si como colectividad el PNP pediría la renuncia de Sánchez Betances, a lo que Aponte contestó que 'Nosotros podemos pedir la renuncia hoy… Yo entiendo que el gobernador la debió haber pedido hace tiempo. Desde el mismo momento que trascendió esta información, el gobernador debió haber destituido al secretario de Justicia. La mera apariencia de una intervención indebida es un asunto tan delicado que crea duda de lo que es el desempeño del secretario de aquí en adelante'.

Cabe recordar que, anteriormente, Aponte ha sido captado por cámaras de seguridad desplegando conductas violentas mientras participaba ebrio en actividades del PNP.

Según ha trascendido, el bufete de abogados de Sifre Rodríguez mantiene un contrato con la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) por $240 mil. En ese acuerdo, también se incluye al hijo de Sánchez Betances. Este miércoles deben radicarse cargos contra SifreRodríguez por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.

*Publicado originalmente a las 6:12 pm

Desde la izq; José Aponte, Jorge Dávila, Carmelo Ríos, y José Torres Zamora. (Suministrada)
Foto: