Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP encubre hechos en caso Sánchez Betances

El gobernador Alejandro García Padilla le puso el sello de confidencialidad al informe que solicitó sobre el incidente en el que se vio involucrado el saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, cuando acudió el viernes pasado a asistir a 'su amigo del alma' y exsocio, Jaime Sifre, quien fue detenido por la Policía por conducir ebrio.

Tras anunciar que aceptaba la renuncia del 'mejor secretario de Justicia en décadas', García Padilla se negó rotundamente a hacer público el informe.

Entre los pocos detalles que reveló el Primer Mandatario, indicó que el escrito tiene una relación de hechos y no tiene declaraciones juradas de los policías involucrados en el incidente.

De igual modo, el Gobernador afirmó que 'el informe que yo pedí, es un informe de parte de mi trabajo, de asesoría a mí, no va a ser público'.

Entretanto, según informó el sargento AxelValencia, portavoz de la Policía, indicó que el Superintendente James Tuller aguarda instrucciones de la Fortaleza para emitir expresiones sobre el informe.

Por su parte, la licenciada Judith Berkán, quien es abogada constitucionalista, cuestionó el proceder del gobernador Alejandro García Padilla de no hacer público el informe sobre el incidente en que se vio involucrado el ahora saliente Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

'No entiendo la justificación que pueda tener el Gobernador para no dar a la luz pública un informe de esa índole. No se trata de un asunto privado sino de la gestión pública', sentenció a este diario digital.

Berkán señaló que el pueblo tiene el derecho a saber lo hechos que ocurrieron.

'No cabe duda que este es un asunto de gran interés público no sólo en relación a las personas involucradas en ese asunto sino como un ejemplo de la falta de transparencia de los asuntos que atañen al pueblo. Es necesario que en la democracia haya transparencia', determinó.

El interés por conocer el informe surge luego de los detalles que han sido publicados por el diario El Vocero de que el Titular de Justicia se querelló contra un sargento cuando este le dijera que no se metiera en el asunto.

El rotativo, citando fuentes de crédito no identificadas en la Policía, indica que el sargento Luis D. Rodríguez le contestó de esa forma al secretario luego de que Sánchez Betances se le acercara para ver qué se podía hacer por su amigo.

A la División de Tránsito de Hato Rey llegó el inspector Jimmy Ortiz, oficial de más alto rango durante ese turno. Según señala El Vocero, Sánchez Betances se querelló ante Ortiz contra Rodríguez por la forma en que había sido tratado.

El superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, habría sido informado de algunos de los incidentes ocurridos esa noche.

Además de estos detalles, luego del incidente el agente Gilberto Santiago, quien intervino con Sifre, estuvo libre justo después de que el asunto se ventilara públicamente.

Mientras, el Gobernador negó tener conocimiento sobre si los agentes Rodríguez y Santiago fueron enviados a tomar vacaciones.

En todo momento, tanto el inspector Jorge Hernández Peña como el Superintendente James Tuller, aseguran que el caso se trató como cualquier otro.

Extrañamente, la oficial de prensa del Cuartel General de Hato Rey, María del Pilar Bon, quien estaba de turno en el fin de semana dijo que la Oficina de Prensa no informó del incidente porque allí nunca se notificó del mismo.

El Primer Mandatario indicó que la renuncia será efectiva el 31 de diciembre del 2013, y surge con el fin de impedir que haya repercusiones en el Gobierno y/o la Secretaría de Justicia.

'Todos tenemos una responsabilidad con el país. Toda actuación tiene consecuencia', sentenció García Padilla.

Por el momento, García Padilla no ha considerado a posibles sustitutos a la silla de Justicia, aunque suena fuertemente el de Ángel Colón Pérez, asesor Legal de La Fortaleza.

*Publicado originalmente a las 4:02 pm

Alejandro García Padilla y el renunciante secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: