Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cientos le cantan a Oscar en una Promesa de Reyes

Casi 300 personas participaron en una Promesa de Reyes por la excarcelación de Oscar López Rivera en su pueblo natal de San Sebastián el sábado casi en la víspera de su cumpleaños, informaron al atardecer algunos de los organizadores de la actividad.

Dos de las organizadoras comunicaron a NotiCel que Oscar, quien cumple años el Día de los Reyes Magos, tuvo la oportunidad de comunicarse telefónicamente desde la prisión federal en la cual cumple una sentencia por sedición y escuchar a varios artistas y una veintena de sus antiguos vecinos pepinianos cantarle Cumpleaños Feliz.

Las portavoces fueron Rita Zengotita, del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, y Bobi López, sobrina de Oscar, cuya familia lleva años realizando una actividad anual conmemorativa de su cumpleaños que decidió convertir en esta ocasión en una Promesa de Reyes.

A la actividad asistió el alcalde de San Sebastián Javier Jiménez Pérez, el ex confinado independentista Rafael Cancel Miranda y los artistas Benito de Jesús, Tony Mapeyé y los complueblanos Gary Aquino y Miriam Pérez, de Oscar, quien lleva 32 años encarcelado sin que se le haya probado acto violento alguno, salvo por estar vinculado a grupos que luchan por la libertad de Puerto Rico como posesión de los Estados Unidos.

Los trovadores Juan Camacho y José Martí y Nieves escribieron varias décimas puertorriqueñas específicamente escritas, inspiradas y dedicadas a la liberación de quien es considerado el preso político de mayor penitencia bajo territorio estadounidense.

Las organizadoras mencionaron que sobre un centenar de personas pagó un donativo para la excarcelación de Oscar a cambio de encender un velón a su nombre durante la actividad que inició a la 1:00 p.m. Y concluyó a las 6:00 p.m. Del sábado.

Dos decenas de personas llevaron tallas de reyes realizadas en madera en honor a Oscar y los personajes de los Tres Reyes Magos asistieron a la actividad celebrada en el Coliseo Luis Aymat Cardona de San Sebastián.

López Rivera cumple 71 años de edad el próximo lunes y está encarcelado desde el 29 de mayo de 1981, cuando fue acusado de conspiración sediciosa y sentenciado a 70 años de prisión, por lo que saldría de la cárcel en el año 2023.

Actualmente extingue su sentencia en el Centro Correccional Federal de la ciudad de Terre Haute en el estado de Indiana.

El sábado se celebró una Promesa de Reyes por la escarcelación del preso político Oscar López. (NotiCel Archivo)
Foto: