Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Maestros critican las condiciones de empleo en The School of San Juan

La situación laboral en The School of San Juan está a tal nivel que algunos de los maestros y exmaestros de esa institución educativa están considerando acudir a acciones legales para buscar una solución al asunto.

Empleados de la escuela entrevistados por NotiCel coincidieron en que el cambio de administración de Jorge Santini a la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, afectó el mejoramiento de The School of San Juan, una de las pocas escuelas públicas bilingües en la capital.

'Nuestros contratos son ilegales porque son por servicios profesionales y aunque trabajamos 8 horas o más, no tenemos días de vacaciones, días de enfermedad, ni maternidad. De hecho, algunas maestras tomaron sus meses de maternidad sin paga y cuando la alcaldesa llegó sabía de la situación, pero la continuó', manifestó una exmaestra de la escuela, quien recientemente renunció porque no pudo lidiar con la situación después de un año y seis meses.

La mujer, que prefirió no revelar su nombre por temor a represalias, agregó que aunque los maestros son contratistas, la administración de la escuela les exige firmar la entrada y salida de sus jornadas. También señaló que la nueva dirección no le permite a los maestros, como contratistas, tener un horario más flexible, salir si necesitan hacerlo, entre otras denuncias.

Otra maestra, que actualmente ofrece cursos en la institución pero que aceptó que está en proceso de irse, explicó que la directora, Lilian Mercado, no tiene las cualidades necesarias para la plaza, pues, según dijo, 'no sabe trabajar con los maestros'.

'Ella dice las cosas de mala gana y cuando los maestros llaman a Recursos Humanos o a la contadora del Municipio de San Juan para trabajar el asunto, le dicen que la directora ya dio las instrucciones, cuando realmente esas gestiones tienen que ser con la oficina de Recursos Humanos. Si salen se lo descuentan y no debe ser así porque nosotros no cobramos por hora, sino una mensualidad', explicó la profesora, quien trabajó varios años en un colegio privado.

Sobre la directora, quien llegó a The School of San Juan en octubre del 2013, las maestras coincidieron en que no conoce la operación de la escuela y que su relación con los empleados es deficiente.

'La relación de ella con nosotros, los maestros, no es saludable. Ella es malcriada, grosera no tiene manera de pedir las cosas. La pasada directora nos pedía algo y los maestros siempre respondían, ahora la cosa es muy diferente. Ella es muy poco humana', apuntó la mujer que continúa dando clases en la institución educativa.

Cuestionó, además, si el curso de la directora es llevar la escuela a un nivel pobre por la forma en que lleva a cabo la administración y denunció la poca educación en Inglés de la funcionaria.

'Esta era una escuela modelo, una escuela que le permitía a estudiantes que no podían pagar un colegio estudiar en un lugar como si lo fuera. Pensé que el cambio de gobierno no iba a afectar siendo el área de educación, pero inmediatamente hubo el cambio, sacaron a la directora, Cristina Dávila, que sí sabía lo que hacía', apuntó.

Por su parte, la directora del Sistema Educativo Municipal de San Juan, Evelyn Lafontaine, reconoció que la situación de los contratos le ha traído conflicto con los maestros, pero que están en las gestiones para que los profesores se conviertan en empleados del municipio.

'Las cosas han mejorado. La alcaldesa ha permitido unas enmiendas a los contratos para que los maestros estén más conformes. Los contratos de servicios profesionales establecen las funciones y al ellos no ser empleados municipales, pues hay una diferencia. Como son todos los contratos; día trabajado, día pagado', sostuvo la funcionaria, quien explicó que se le pide la firma de entrada y salida a los maestros para garantizar que los servicios a los estudiantes se ofrecen.

Con relación a los señalamientos contra la directora, Lafontaine lamentó los mismos y aseguró que la Mercado es capaz de administrar la institución educativa.

'La profesora Mercado tiene créditos doctorales en administración, tiene su certificación como directora y cuenta con la experiencia necesaria para el puesto que ocupa, contraria a lo que podía suceder en la pasada administración. Ella está cualificada para ese cargo, me consta porque lo vi en su expediente y sé como trabaja como directora', subrayó.

No es la primera vez que esa escuela es eje de controversias. El pasado año la propia ejecutiva municipal fue criticada por la forma en que se dirigió a los padres de estudiantes de la institución en una reunión con ellos. Cruz Soto informó en aquel momento que en The School of San Juan habían estudiantes cuyos padres tenían ingresos anuales de sobre 100 mil dólares cuando una ordenanza municipal establecía que un 70% de los que allí estudiarían provendrían de un nivel de pobreza.

No obstante, pese a eso, Lafontaine adelantó que el Municipio trabaja a toda prisa para extender la escuela hasta el noveno grado y para dar más oportunidad de ingresos a niños de San Juan.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: