Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aludir al 'arroz...' y eliminar la Procuradoría de la Mujer fue una mezcla peligrosa

Una frase popular a la que hizo alusión el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en un intento por añadir un toque humorístico al mensaje de situación de Estado, recordó al sector feminista el retroceso en que ha incurrido el gobierno en la lucha histórica por la igualdad de derechos de las mujeres.

El Gobernador hizo referencia a la frase callejera 'arroz que carne hay', aunque no la mencionó explícitamente, al hablar de los esfuerzos que ha hecho su administración para reactivar la Agricultura, a través de, por ejemplo, la siembra de 500 cuerdas de arroz, que fue catalogada como de la mejor calidadpor el Departamento de Agricultura federal .

'Se han ampliado los programas de entrenamiento agrícola; aumentamos del 25 al 60% los productos de Puerto Rico que forman la bandeja escolar', mencionó García Padilla, previo a aludir espontáneamente a 'como dice esa frase popular...', sin concluir la frase.

La directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán, argumentó que aunque el contexto en que el Gobernador utilizó la frase fue en el tema de agricultura, debe tener conocimiento de que en Puerto Rico esa frase tiene un contexto machista de objetificación y acoso callejero a la mujer.

La frase, aunque inocente, se da en el contexto de la eliminación de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres, que fue creada en 2001 con el objetivo de fiscalizar al gobierno en la implementación de políticas públicas, y el de adelantar la equidad de género.

'En la medida en que los derechos de las mujeres se releguen a un segundo plano está admitiendo que los derechos humanos no son prioridad', comentó Pagán.

Pese a que la activista mencionó que está abierta a alternativas, le preocupa el conflicto de interés que pueda surgir al pertenecer al Departamento de Familia, en lugar de una entidad independiente, lo que a su vez pudiera representar un atraso en el manejo de los asuntos de mujeres que requieren agilidad.

'Esa ley (120) es el resultado de las luchas feministas de muchos años, y en su momento fue un ejemplo a seguir en América Latina... pero la política la arruinó', enfatizó.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: