Qué hará la Casa Blanca respecto a las 100,000 firmas para destituir a AGP? (galería)
La plataforma interactiva de la Casa Blanca, a traves de la cual se pidió la destitución del gobernador Alejandro García Padilla, establece un mínimo de cien mil votos como requisito para que las peticiones sean respondidas por funcionarios de la Administración Obama. Ya que la petición local sobrepasó esta cifra, ¿que sigue?
La petición al gobierno federal para que destituya a García Padilla no sólo alcanzó las cien mil firmas que se requerían, sino que ha sido una de las veinte páginas del Gobierno de Estados Unidos más visitadas, publicóTheWashington Post.
La política de la Casa Blanca establece que para responder a estas peticiones se convocará una reunión regular con representantes de todas las principales oficinas de política, que revisará las peticiones que han cruzado el umbral de firmas para una respuesta. Este grupo ayudará a determinar qué política de la oficina en la Casa Blanca o agencia federal debe responder a las peticiones y a garantizar que las respuestas se publiquen lo antes posible.
Las condiciones de participación requieren que el peticionario se comprometa a que su petición no inste al apoyo u oposición de candidatos a cargos de elección popular. Se requiere, además, que aborden asuntos de política pública o acciones potenciales del gobierno federal. Con esta premisa, es muy probable que el Gobierno Federal se excuse de contestar la petición, dado a que la elección del Gobernador de Puerto Rico es uno de los pocos asuntos para los que el pueblo tiene total soberanía. La oposición o destitución de un funcionario no constituye un asunto de política pública dentro de los temas delineados por el gobierno federal.
Ante esta premisa, muchos se volcaron en las redes sociales con humor para despachar la petición con memes, puesto que pese a sobrepasar el límite de firmas, la destitución del Gobernador no será un hecho.
'Van a recibir algún tipo de respuesta, pero en términos reales hay un orden constitucional que no debe ser subvertido. Hay que esperar a que (el Gobernador) agote su término, que se renueve el ciclo electoral y ahí se decide si se queda o no', mencionó el profesor José Rivera, en entrevista con Telemundo.
El sistema tiene otras dos peticiones sobre Puerto Rico: admitir a la isla como el estado 51 de manera 'inmediata' y remover al Comisionado Residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, por supuestamente promover la corrupción al usar el dinero público para sus viajes a la isla. Estas dos peticiones tienen 3,168 y 239 votos respectivamente.
Sin embargo, la Casa Blanca tiene miles de peticiones tanto de política interna como foránea, más allá de los pedidos políticos de los puertorriqueños. Entre las más populares, está radicar cargos criminales a los 47 senadores republicanos que trataron de socavar el acuerdo nuclear con Irán, que se perdone a Edward Snowden por revelar información privilegiada sobre los programas secretos de vigilancia de la NSA, y que se haga justicia al afroamericanoMichael Brownal radicar cargos y enjuiciaral agente Darren Wilson por su asesinato en primer grado.