Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

San Juan culminará esta semana investigación de Paseo de Puerta de Tierra

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró el sábado que, junto a la Legislatura Municipal, investiga la situación del proyecto del Paseo Lineal Puerta de Tierra y que en la semana emitirá una comunicación oficial, luego de los hallazgos

'Yo he estado en la última semana cumpliendo con un compromiso que hice con los vecinos del Viejo San Juan, mirando todos los diferentes documentos que mediaron con relación a los permisos y, la Legislatura Municipal, está también respondiendo a la petición de la gente', comentó.

Sus expresiones surgen en respuesta a las expresiones que hizo el planificador José 'Tato' Rivera Santana, quien renunció recientemente a su cargo como director de la Oficina de Planificación y Urbanismo del Municipio. En una comunicación emitida a través de las redes sociales, Rivera Santa indicó que los permisos para construir el Paseo Lineal son nulos.

El planificador explicó que, por un lado, por ser una mejor pública en terrenos zonificados como Dotacional Verde, el proyecto requiere una consulta de ubicación, facultad que guarda sólo la Junta de Planificación y no le compete al Municipio.

Añadió que, por ser un desarrollo extenso, tampoco tiene jurisdicción la Oficina de Permisos, sino la Junta de Planificación, a la vez que los proyectos de mejoras públicas también son competencia de la Junta. Por lo tanto, según el planificador, corresponde al Municipio de San Juan revocar los permisos otorgados que son nulos desde un principio, y remitir el proyecto a la Junta, que celebraría entonces vistas públicas.

La Alcaldesa aseguró que pronto emitirá una comunicación oficia, pero que se encuentra mano a mano trabajando con la Legislatura Municipal para esclarecer el asunto, acudiendo también a escuchar las exigencias de los vecinos del Viejo San Juan.

Y es que dicho proyecto de construcción ha estado marcado por la controversia, acusado de falta de transparencia e inconsistencia tanto de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) como del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Vecinos y negociantes han criticado la tala de árboles, posibles daños a negocios locales, el advenimiento de nuevas construcciones, así como la ausencia de una consulta real a los residentes.

En una ocasión anterior, Cruz Soto criticó las acciones de la AFI, que prometió a los residentes dejar de talar árboles hasta reunirse con los vecinos de la Isleta de San Juan, en lo cual falló. No obstante, la alcaldesa ha repetido que es un buen proyecto que permitirá desplazarse mejor a las bicicletas y transeúntes.

Por su parte, el legislador municipal por el Partido Independista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, quien consistentemente ha criticado el desarrollo del proyecto por fallas en la evaluación ambiental y falta de datos, fue el autor de una resolución para que la Legislatura Municipal investigara el caso, la cual se aprobó hace dos meses con 15 votos a favor y dos abstenidos. La Alcaldesa elogió la gestión del cuerpo.

'Fíjate cómo es la Legislatura Municipal que fue una resolución del legislador municipal del PIP. En otro momento, eso se hubiese echado por debajo de la mesa', expresó

Añadió que ayer sostuvo una conversación con la presidenta del cuerpo Yolanda Zayas y está a la espera esta semana de recibir una comunicación preliminar sobre cuáles son sus hallazgos para atender el asunto.