Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ramón Luis pide al PNP cautela con encuesta y con el IVA

El alcalde novoprogresista de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, desestimó los resultados de una encuesta interna del Partido Popular Democrático (PPD) que demuestran que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganaría las elecciones, y aunque reiteró su oposición a la Reforma Contributiva, aseguró que el PNP tendría que pensar cuidadosamente la decisión de revertirla si se convierte en ley.

'Todo en la vida es legislable pero hay que ver cuál es la situación', dijo Rivera al destacar que si el dinero se usa para pagar bonos, hay que buscar una medida sustitutiva. El PNP ha dicho que de llegar al poder revertiría la Reforma Contributiva del PPD.

Durante un aparte con reporteros, Rivera reiteró su oposición al Impuesto de Valor Añadido(IVA) de 14% por su impacto en el sector empresarial y las inversiones. Insistió en que el gobierno debe reducir gastos, eliminar agencias y sacar proyectos que están aguantados por retrasos en los endosos para impulsar la economía.

Asimismo, expresó preocupación porque el por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que reciben los municipios se mantenga en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) mientras se queda sin liquidez por miedo a que pueda utilizar ese dinero. Recordó que las autoridades federales pidieron que los depósitos de fondos de Vivienda se pongan en bancos privados.

También abogó por la eliminación del fondo de financiamiento de campañas.

De otra parte, el Alcalde también reveló que en una reunión que la Federación de Alcaldes tuvo con la principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, aseguró que la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) que paga la AEE a los municipios es razonable al compararse con lo que otros estados pagan.

Donahue les dijo que el CELI en otras jurisdicciones ronda entre un 4% a 11% pero que en Puerto Rico es un 5%, y que entendía que los alcaldes debían pagar por la electricidad. Los alcaldes federador ripostaron que de ser así, la AEE debe pagar impuestos.

También les dijo que la AEE espera empezar a cobrar electricidad a facilidades municipales que alberguen negocios, a lo que los alcaldes no se opusieron.

Por otro lado, Rivera desestimó los resultados de una encuesta que revelan que el PNP le ganaría al PPD, pero que el candidato del PNP en San Juan, Leo Díaz, perdería ante Carmen Yulín Cruz Soto. Rivera catalogó las encuestas como documentos de trabajo cuyos resultados cambian. No obstante, dijo que lo que ha escuchado en la calle es una gran insatisfacción con el partido en poder.

El Ejecutivo municipal también le dio la bienvenida a una posible candidatura del exalcalde de San Juan, Jorge Santini, para la poltrona de la capital pero destacó que eso son rumores que no le consta que sean ciertos. Añadió que Santini puede correr para cualquier posición que desee dentro del PNP.

Sobre la reunión que el liderato Republicano tendrá con el candidato presidencial Jeb Bush en Bayamón, dijo que va a hablar y que lo escucharán para ver si tiene los mejores intereses para Puerto Rico.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: