Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP firma el proyecto de IVU agrandado

El gobernador, Alejandro García Padilla, firmó en la tarde del viernes el proyecto 2482, que aumenta a 11.5% el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), ante la necesidad de allegar recaudos para atender el deficit fiscal y presupuestario.

La alternativa que García Padilla había rechazado originalmente, al catalogarla como un 'IVUconestereoides', luego fue adoptada como alternativa de 'consenso' del caucusdel Partido Popular Democrático para así obtener los votos de los seis disidentes del partido, quienes votaron en contra de la reforma contributiva, que había radicado el Ejecutivo y que contemplaba el cambio a un Impuesto de Valor Añadido (IVA).

El IVU de 11.5% fue aceptada como una medida temporera.

Contrario a la solicitud de los seis disidentes de que se evaluara la posibilidad de regresar un arbitrio general en los muelles, el Gobernador ha reiterado públicamente su compromiso con la transición al IVA al cabo de nueve meses.

'Con esta medida de consenso, semitigala difícil situación fiscal que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico. Ahora corresponde completar la presentación de un presupuestobalanceadoy la implementación de medidas de austeridad para garantizar los servicios y proyectos esenciales para nuestro desarrollo como pueblo', indicóEl secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

Los representantes disidentes son Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Carlos Vargas, Luis Raúl Torres,Luisa 'Piti' Gándara yÁngel Matos García.

El proyecto se aprobó, pese a los votos en contra de los senadores Ángel Rosa, Antonio Fas Alzamora y Gilberto Rodríguez, quienes reclamaron que representaba el peor escenario económico, debido a que no se incluían medidas para combatir la regresividad.