Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Sinsabor popular por sustitución expedita en candidatura de Mari Tere González

La Comisión de Ética del Senado decidió el lunes en votación mayoritaria continuar con la evaluación de la querella acogida por el presidente, Eduardo Bhatia, contra la senadora Maritere González a la vez que el exaspirante a representante por el Distrito representativo 19 de Mayagüez - San Germán, Teodoro Solá González, expresó su molestia por no haber sido considerado para ocupar la vacante en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD).

'La Comisión determinó seguir el reglamento que se refiere a los referidos y documentos ya radicados', dijo Pereira al culminar la reunión de la comisión. Según el reglamento, los procesos éticos en el Senado son confidenciales, por lo que no se pueden dar detalles adicionales.

'Es lamentable que la estructura central del partido haya tomado esta decisión que es una forma de aplastar a los candidatos que queremos servirle a nuestra colectividad. Eso crea un malestar en nuestro electorado', dijo, por su parte, Solá González.

Por otro lado, el licenciado Norberto Colón, abogado del contrincante primarista de Mari Tere González, sostuvo en WPAB 550, que su representado, Inés 'Koko' Ríos Ramos inició un pleito judicial para que el PPD le brinde a Ríos Ramos la candidatura a ese escaño.

'Si hay alguien que obtuvo unos endosos, o sea, que unos constituyentes lo endosaron, además, compitió en una primaria y obtuvo cerca de ocho mil votos, cuando los otros cada uno obtuvo 12, eso le da derecho al partido a escoger a quien quiera, versus a alguien que obtuvo los endosos para esa posición eso lo va a tener que decidir un juez', señaló el licenciado Colón.

'Yo entiendo que, si a alguna persona lo endosaron, y a otra persona lo endosaron para otro puesto, no para ese, pues yo entiendo que eso limitaría la facultad del partido de escoger a quien quiera', añadió.

La querella contra la senadora González fue radicada por el senador Larry Seilhamer y acogida por el presidente del Senado.

La senadora González en el juicio federal contra cuatro personas imputadas de participar de un esquema de corrupción ideado por el exrecaudador, Anaudi Hernández, se acogió a su derecho a no auto incriminarse (quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos). A raíz de la situación, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier le solicitó la renuncia, lo cual hizo el pasado jueves.

Partiendo de la premisa de que el referido prospere, por reglamento, la Comisión de Ética tiene dos días para trabajo procesal y dos días para determinar si van a referir o no a la Comisión de Ciudadanos, que a su vez tienen dos días para decidir si tiene mérito o no. Luego de eso hay 20 días para el Senado auto convocarse y votar por la determinación de la Comisión de Ética.

El presidente del PPD, y candidato a la gobernación, David Bernier, anunció recientemente que el vicepresidente de la Legislatura Municipal de Mayagüez, Efraín de Jesús será el candidato al Senado por el Distrito Mayagüez – Aguadilla, esto, ante la renuncia de Mari Tere González a la candidatura a reelección luego de ampararse a la Quinta Enmienda en su testimonio la pasada semana durante el interrogatorio en el caso contra cuatro acusados por unos esquemas de corrupción que involucra al ex recaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez.

(Archivo/NotiCel)
Foto: