Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Multas del Contralor Electoral a candidatos e incumbentes ascienden a $18,000

El contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves, informó hoy, viernes, que la Junta de contralores electorales emitió 16 multas -ascendientes a $18,000 en su totalidad- a candidatos por la no radicación de informes, querellas y deficiencias no subsanadas.

Dos de las 16 multas surgieron por querellas, la mayor de estas por $6,000 correspondiendo al candidato a representante por el distrito 39 bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), José 'Piku' López Santiago.

La querella contra López Santiago fue por no registrar su comité en el tiempo determinado por Ley habiendo incurrido en gastos en exceso de $500 desde junio de 2014. El aspirante hizo constar su declaración de organización y registro de un comité en octubre del 2015. Además, el candidato no radicó los informes de ingresos y gastos correspondientes al 2014, por lo que se le impuso una multa de $500 y no proveyó la información en tres requerimientos de información dentro del proceso de la querella, lo que acarreó una multa de $5,000.

Entre otros multados se encuentran los candidatos alcaldes por el PNP: Héctor Rodríguez Rodríguez de Guayanilla y el incumbente Ángelo Cruz Ramos de Ceiba. Mientras que por el Partido Popular Democrático (PPD) figuran Brian Casais de Manatí, el incumbente Carlos López Bonilla de Rincón, y Raúl Méndez Candelaria de Gurabo.

Además, se le impuso una multa de $500 al senador por el distrito siete de Humacao, José Luis Dalmau, por no radicar el informe correspondiente a abril a junio del 2016.

Por su parte, el comité municipal del PNP en Ceiba, y el comité de amigos Ángelo Cruz de Ceiba, a raíz de un querella recibió una multa de $750 por no radicar informes y $500 por no informar un acto político colectivo correspondiente al cumpleaños del alcalde Ángelo Cruz celebrado el 26 de agosto de 2014, según exige la Ley 222.

'Los candidatos y aspirantes tuvieron múltiples oportunidades para contestar los señalamientos o radicar sus informes', señaló Torres Nieves.

 

Manuel A. Torres Nieves (Archivo / NotiCel)
Foto:
Manuel A. Torres Nieves (Archivo / NotiCel)
Foto:
Manuel A. Torres Nieves (Archivo / NotiCel)
Foto: